El LPF o Low Pass Filter de un amplificador es el mecanismo que permite distribuir todas las frecuencias que salen de una fuente de sonido por debajo del nivel que se encuentre configurado. En otras palabras, es lo que facilita el paso de las bajas frecuencias, eliminando las altas en un sistema de Car Audio. En Genius Audio queremos enseñarte cómo se hace.


Además de la función previamente mencionada, el LPF también tiene la función de suministrar una mayor suavidad en la señal de salida, eliminando las fluctuaciones y extendiendo los niveles de tendencia. De este modo resulta útil para reducir el siseo, atenuando las señales extremas en un sonido agudo que manifiesta en altas frecuencias.

 

Qué significa el LPF en un amplificador


En palabras simples, un LPF permite transformar las frecuencias altas que sean innecesarias en frecuencias que sean más bajas. Este cambio no solo mejora la calidad del sonido, además permite proteger los componentes de tu equipo de audio car, de potenciales daños, originados por las potencias de las frecuencias.


Al lograr una calibración de un LPF siguiendo los valores de referencia de los equipos, no solo lograrás incrementar la ganancia de tu equipo de car audio, sino que vas a disfrutar del mejor desempeño del mismo y lo protegerás de eventuales daños producidos por las distorsiones que dañan los diafragmas de las bocinas, tweeters y subwoofers.

 

¿Cómo funciona el LPF?

Funciona en tres actividades básicas, que son:

  • Regular la potencia y el campo de la frecuencia; por medio del arrastre de la frecuencia, lo que permite poder fijar un corte.
  • Gestiona el campo y el regulador del orden, porque determina el orden en que funcionarán los filtros, lo interesante es que mientras mayor cantidad de órdenes se puedan establecer, mayor potencia se sentirá en los efectos de sonido que se producen.
  • Regular y administrar el campo de potencias suaves, ajustando los niveles que suavizan en milisegundos la señal eléctrica en que se transmite el audio desde la fuente de sonido.
  • Cuando es posible combinar un LPF de un amplificador, con un high pass, se pueden crear dos filtros que permitirán establecer una banda de paso. La banda de paso es la que elimina todas las frecuencias que se encuentren en los rangos más altos o más bajos, eliminando la mayor cantidad de distorsión posible.

¿Cómo ajustar LPF en amplificador?


Es posible activar y desactivar el LPF, para gestionar el paso de la señal de los bajos hasta las salidas de las bocinas, tweeters y subwoofers, potenciando los graves. Para poder hacer el ajuste de las funciones de un LPF.


Además, en cada una de las entradas a las que esté asignada cada toma del audio, de manera independiente. Se debe activar la función conectando una bocina potenciada de graves, sin una función de cruce de frecuencia. Para ello:

  • Hay que seleccionar set up – audio settings que se encuentra en el menú principal.
  • Luego, se debe seleccionar donde dice subwoofer Low Pass Filter.
  • Después se selecciona la configuración deseada:
    • ON: es la que se activa cuando se activa el LPF cuando se tiene una frecuencia en el corte de unos 120 Hz.
    • OFF: no se activa el LPF.

Debes saber que esta función no se activará cuando el equipo se esté utilizando en modo análogo directo, o cuando el modo Bluetooth se encuentre con ajustes en modo Transmitir.

¿Cómo se ajusta la ganancia de un amplificador?

Cuando se trata del proceso inicial de ajuste de la ganancia del amplificador en LFP, estos son los pasos que se deben seguir:

  • Desconectar las bocinas del amplificador del Sistema de Car Audio.
  • Procede a ajustar la ganancia del mismo, así se activará el motor.
  • Ahora procede a comprobar que el dispositivo de audio esté configurado en su forma original, esto es, bajo/agudos en 0; balance/fader en el medio; ecualizados en FLAT y a unos tres cuartos del volumen máximo que posee.
  • Introducir en la fuente de sonido un CD con los focal tools: si se trata de un amplificador monocanal, se tiene que ajustar la frecuencia a unos 150HZ, utilizando un rango de 14, que es de aproximadamente 50Hz. En cambio, si se trata de un amplificador de entre 2 o 4 canales, hay que situarlo en la función Full y usar el rango 27, que equivale a 1kHz.
  • Conecta un voltímetro en los bornes de la salida que deseas ajustar.
  • Ahora, deberás ir aumentando la ganancia de manera progresiva, hasta que obtengas un valor de referencia


Conclusiones


Los nuevos diseños de amplificación para car audio traen incorporado en el panel de entrada múltiples filtros, que resultan útiles si se encuentran bien ajustados o calibrados. Se convierten en filtros cuyo objetivo consiste en mejorar la forma en que se desempeñan las bocinas, los tweeters y los subwoofers conectados al amplificador.


Cuando el ajuste ha logrado calibrar estas salidas, será posible mejorar sustancialmente la calidad del sonido, protegiendo los componentes de tu Car Audio System. Esto impedirá que las membranas de los mismos se tengan que mover de forma excesiva y se destruya.


Por eso, al usar correctamente el LPF bien calibrado y ajustado, no solo mejora la calidad del sonido, sino que impide que el Car Audio System sufra daños, y eso se logra con artículos de calidad como los que te ofrece Genius Audio, es por eso que debes contactarnos, no lo pienses más.

Si este artículo ha captado su atención, quizá le interese: