La única forma en que realmente obtendrás las mejores frecuencias graves del estéreo de tu automóvil es instalando un subwoofer, pero también es importante contar con un cajón para subwoofer adecuado.

 

Lo que muchos desconocen es que para sacar el máximo provecho de este dispositivo de tu sistema de audio, existen diferentes factores que debes tener en cuenta al elegir este soporte.

 

En este artículo te hablaremos sobre lo que debes saber a la hora de elegir el mejor cajón para subwoofer. Además, te contamos sobre los tipos que existen y cuál te conviene más.

Cajón sellado vs. porteado


Tener subwoofers de alta calidad puede ayudar a convertir tu vehículo en el mejor centro de música. Es emocionante sentir las bajas frecuencias vibrando a través de tu auto y hacer temblar las puertas y ventanas mientras sientes cada latido de la canción que escuchas.

 

Sin embargo, con todas las sacudidas que hacen los altavoces, puede ser muy incómodo debido a la constante colisión con el espacio de montaje. Esta es la razón por la que es fundamental alojar primero tus subwoofers en un cajón antes de instalarlos.

 

Pero además de ello, el tipo de bajo que obtendrás en el sistema de audio de tu auto radica en el soporte o cajón para subwoofer que utilices. ¿Interesante, no?

 

Generalmente, existen dos tipos de cajón para subwoofer: el cajón sellado y el cajón porteado. Cada uno tiene sus características bien específicas.

 

Los del tipo sellado son de menor tamaño, te brindan graves más ajustados, precisos y necesitarás más potencia para graves más fuertes.

 

En cambio, los del tipo porteado, suelen ser una caja más grande, proporcionan unos bajos más potentes, retumbantes, aunque un sonido menos preciado. Es más eficiente y no requiere de tanta energía.

 

A continuación, te explicamos a detalle de cada tipo de cajón para subwoofer:

Cajón sellado


El cajón sellado evita que el aire escape de la caja, lo que dificulta que el subwoofer entre y salga. Esto aumenta la respuesta transitoria, brindando graves más ajustados y una mayor precisión del sonido.

 

También tienen un excelente manejo de la potencia, ya que es más difícil para el subwoofer "tocar fondo". Sin embargo, dado que las ondas de aire no pueden escapar de la caja, el subwoofer es menos eficiente, lo que significa menos reproducción de sonido.

 

El diseño firmemente sellado y hermético tampoco permite que la temperatura del altavoz se enfríe tan rápido como en otras cajas o configuraciones al aire libre.

Cajón porteado


El cajón porteado, también es conocido como cajón ventilado, son recintos que están diseñados con un puerto sintonizado a una frecuencia específica.

 

En comparación con los cajones sellados, este es más eficiente. Su diseño produce más salida de sonido porque la ventilación permite que las ondas traseras lleguen a tus oídos junto con las ondas delanteras.

 

Los puertos generan graves más profundos hasta la frecuencia sintonizada, pero el manejo de potencia por debajo de la frecuencia es deficiente, lo que hace que el woofer sea susceptible a sufrir daños.

 

Los cajones sellados ofrecen una mejor respuesta transitoria y amortiguación del altavoz que las cajas porteadas, porque estas no brindan presión interna contra el subwoofer.


Cómo saber cuál es el mejor


Ahora que conoces las características y el funcionamiento de cada uno de ellos, ¿cuál es la opción correcta?


Hay diferentes ventajas y desventajas a considerar al elegir entre un cajón sellado y uno porteado. Debes basar tu decisión en las especificaciones del subwoofer que vas a instalar.

 

Otro aspecto importante es considerar qué cualidades de sonidos te gustan en la música que escuchas, de modo que, ya sea que suene fuerte o cause vibración, terminarás obteniendo el tipo de bajo que deseas.

 

Si prefieres un bajo que sea "ajustado" y enfocado, elige un cajón sellado. Si quieres que el bajo resuene con el máximo volumen en tu música, entonces definitivamente necesitarás un cajón porteado.

 

El lugar donde vas a instalar el subwoofer en el auto, el tamaño, el material con el que está fabricado, el diseño y el costo, también son otros factores que debes tener en cuenta.

 

En Genius Audio somos una empresa que te brinda todos los equipos y materiales necesarios para instalar los mejores sistemas de audio en tu automóvil.

 

Actualmente, contamos con cajas acústicas porteadas con subwoofer instalados en diferentes tamaños. Están diseñadas para incrementar la potencia de las frecuencias bajas en el auto.

 

Están elaboradas a partir de materiales resistentes y fácilmente adaptables al modelo de tu sistema de audio. Además de ello, es de rápida instalación. Todos nuestros productos responden a los más altos estándares de calidad.

Conclusión


El cajón para subwoofer te ayuda a contener toda la vibración de los controladores, para que no terminen con daños mecánicos. Contar con el adecuado puede proporcionar una extensión de graves significativa y reducir la interferencia de sonido.

 

Entonces, en lugar de construir tu cajón desde cero, debes optar por una caja ya fabricada que esté fácilmente disponible para los tipos de subwoofers que existen en el mercado.

 

Para aprovechar al máximo tu subwoofer, y elige el adecuado. En Genius Audio tenemos una buena selección de cajas construidas profesionalmente para ti. Contáctanos y pide más información de nuestros productos.


Si te ha gustado este artículo, quizá te interese


Car Audio para principiante: Todo lo que necesitas saber

Cómo mejorar el sonido de mi carro de forma sencilla

Cómo escoger un buen equipo de sonido para el coche