Los fabricantes de partes de automóviles están invirtiendo en nuevos enfoques para evolucionar y mantenerse al día con respecto a tecnología de sonido. Ha unido el mundo digital y físico para crear una experiencia perfecta.

Los automóviles de hoy atienden a audiencias más exigentes e informadas, inmersas en tecnología y dispositivos inteligentes. Ahora todos esperan una experiencia conectada y sin ningún tipo de problemas.

 

Es conocido que los sistemas de audio de los vehículos producen un sonido impresionante. Pueden mejorar no solo su calidad, sino también crear los graves necesarios. Además, te brindan un sonido nítido, claro y fiel para que disfrutes de tu música favorita mientras viajas con tus amigos y familiares.

 

Pero ahora esa experiencia va un paso más adelante. En este artículo te hablaremos sobre las tendencias en cuanto a tecnología de sonido para automóviles en este 2023. Te detallaremos 3 enfoques que estarán marcando la pauta en esta área.

 

¿Qué es lo que se viene en 2023?


La música y los autos siempre han ido de la mano. Nunca faltan canciones que capturen las vívidas imágenes de conducir con la banda sonora perfecta de fondo.

 

Pero ahora, el auge del Internet y la transmisión digital han cambiado por completo la relación de las personas con el audio al volante y por supuesto, su experiencia al conducir.

 

En lugar de insertar un CD o esperar a que suene una canción favorita en la radio, las personas recurren a dispositivos inteligentes y transmiten audio para las canciones de sus viajes.

 

De 2010 a 2019, la cantidad de personas que escucharon audio en línea en un automóvil a través de un teléfono celular creció de 8 a 41 %. El año pasado, aproximadamente uno de cada cinco (19 %) conductores poseía un sistema de información y entretenimiento, más de 3 veces el número del comienzo de la década.

 

Para 2023, se estima que el 70 % de todos los vehículos enviados en todo el mundo estarán conectados.

 

Y es precisamente en esta conexión a Internet en las que están basadas las tendencias en cuanto a tecnología de sonido para el 2023. A continuación, te dejamos las tres que más se destacan:

Entretenimiento a bordo


Cuando se trata de sistemas de entretenimiento en autos, la tecnología es el principal impulsor detrás de los nuevos modelos y sistemas. Las principales tendencias muestran que para este 2023 el sistema estará basado en la conexión y la realidad aumentada.

 

Con la continua necesidad de dispositivos digitales y de estar "enchufados", no sorprende que los vehículos conectados sean los autos del futuro.

 

Un automóvil conectado es aquel que puede comunicarse con sistemas externos, lo que le permite compartir acceso a Internet y datos con otros dispositivos dentro y fuera del auto.

 

Un GPS es un ejemplo de una tecnología que admite vehículos conectados, ya que accede a Internet y otras fuentes de datos para planificar una ruta y evitar bloqueos de carreteras o accidentes de tráfico.

 

Hoy en día, los vehículos conectados se están equipando con receptores 5G para crear un punto de acceso en el vehículo, lo que permite a los pasajeros acceder a una conexión wifi desde el interior del auto.

 

Esta conexión les permite a los pasajeros contar con una mejor experiencia en cuanto a entretenimiento se refiere, ya que podrá tener acceso a múltiples sistemas y aplicaciones de música, videos y juegos.

 

Por otro lado, los automóviles con realidad aumentada (AR) esencialmente usan una computadora dentro del tablero para brindar a los conductores información adicional sobre su entorno en tiempo real.

 

La información muestra direcciones, el velocímetro y más. La AR también destaca los objetos que tienen más probabilidades de volverse peligrosos mientras un conductor está operando el vehículo para evitar un accidente de manera segura.

 

Existen varios fabricantes de automóviles como BMW, Jaguar y Mazda que ya tienen AR en sus modelos. De hecho, para 2025, se estima que el mercado global de AR y VR automotriz alcance alrededor de $673 mil millones, un aumento del 320,000 % en la inversión desde 2017.

 

Máximo rendimiento de autoestéreo


Una unidad principal, también conocida como estéreo, es uno de los componentes fundamentales del audio del auto. Se puede considerar como el centro de control del sistema de audio.


Está diseñado para brindar un sonido estéreo realmente nítido y potente. Admiten la reproducción de radio, CD y archivos de audio y tienen suficiente volumen para animar tu experiencia de manejo.

 

Son capaces de ofrecer un rendimiento de sonido limpio con voces nítidas y aumento sin ninguna distorsión. Son fáciles de instalar y admiten múltiples formatos de música, incluida la reproducción de archivos de audio mp3, WMA y WAV.

 

Algunos vienen con ecualizadores gráficos de audio para ajustar la configuración del sonido y permitirle ajustar el rendimiento del sonido de acuerdo con sus preferencias, así como la función de radio y reproductor de CD incorporados.

 

Ahora bien, si no quieres cambiar la unidad, puedes obtener el máximo rendimiento autoestéreo gracias a los procesadores digitales o DSP (Digital Signal Processor). Estos dispositivos hacen que la entrada de música y audio suene más potente.

 

Se puede usar un DSP para suavizar las diferencias en la acústica para que la música suene como si la estuvieras escuchando en persona en lugar de a través de un altavoz.

 

Permite manipular señales de varias entradas y que las bocinas se reproduzcan de la manera en que fueron diseñadas al eliminar la distorsión y aumentar el volumen general.

 

Un DSP podría ser el mejor dispositivo que puedes actualizar en tu auto no solo para incrementar su valor, sino también para aumentar tu placer al conducir.

 

Asistentes de voz


Alrededor de 125 millones de conductores estadounidenses utilizan actualmente tecnología de control de voz en los autos. Pueden hablar con los asistentes de voz y realizar una amplia gama de tareas de manos libres, las cuales incluyen:

 

  • Establecer objetivos de navegación y escuchar indicaciones durante la ruta.
  • Realizar y recibir llamadas manos libres.
  • Acceder a manuales interactivos de automóviles y hacer que el sistema lea las secciones relevantes en voz alta.
  • Obtener información de los asistentes de voz, sobre todo, desde la estación de servicio más cercana hasta los resultados de búsqueda en Internet.
  • Hacer pedidos en restaurantes, cafés y tiendas de bienes de consumo.
  • Operar sistemas de infoentretenimiento como la radio y los servicios de transmisión de audio.
  • Control de los sistemas del automóvil: temperatura interna del automóvil, funcionamiento del limpiaparabrisas, cerraduras de las puertas y más.

 

Gracias a Siri y Alexa, el consumidor moderno está acostumbrado a la idea de un asistente de voz para auto. Los próximos pasos deberían enmarcar la tecnología como un elemento esencial moderno en lugar de un lujo.

 

Los consumidores buscan una experiencia personalizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana cuando usan asistentes de voz en sus autos.

 

Un sistema de interacción de voz personalizado que se integra con los asistentes de voz en el hogar y brinda respuestas rápidas y precisas a las consultas, motiva a los consumidores a usar un asistente de voz en el automóvil.

 

Así que las posibilidades futuras están enmarcadas e incluyen el uso de un asistente de voz de auto para jugar con la familia mientras se conduce. Te ayudará a controlar las condiciones dentro de autos y también ayudarán con otras áreas de la vida.

 

A medida que el auto del futuro, y de hoy, se vuelve más inteligente y ofrece más funcionalidades, se requieren nuevas soluciones para que la interacción con tu vehículo sea intuitiva, cómoda y, lo que es más importante, segura.

 

El reconocimiento de voz confiable es crucial para mantener la seguridad en los vehículos. Confiar en un asistente de voz inteligente significa menos botones, interruptores y almohadillas de pantalla táctil, por lo que, en última instancia, menos distracciones.

 

Como puedes darte cuenta, el asistente de voz ha permitido a los conductores tener una experiencia segura de manos libres.

 

¿Cómo Genius Audio puede ayudarte a preparar?


Si deseas una experiencia auditiva en el auto como cualquier otra, Genius Audio es el lugar ideal para comprar todo lo que necesitas. Desde 2008, hemos sido líderes en sistemas estéreo y accesorios para mejorar la calidad del sonido.

En Genius Audio fabricamos, distribuimos y comercializamos productos electrónicos de audio automotriz. Cuentan con un alto estándar de calidad y diseño. Ofrecemos tecnología de punta para un público exigente.

 

Ya sea que necesites un sistema de audio completo o solo un componente específico, hay una combinación perfecta esperándote. Somos un proveedor líder de altavoces tweeters, subwoofers, coaxiales, drivers, entre otros.

 

Tenemos todo lo que necesitas para audio inalámbrico y DSP, cajas acústicas, y demás accesorios, junto con el equipo para que puedas instalarlo tú mismo. Estés donde estés, nos aseguraremos de que obtengas la mejor experiencia de entretenimiento.

 

Conclusión


La industria automotriz está en constante cambio y evolución con tendencias tecnológicas y socioeconómicas que buscan poner al usuario en primer lugar.

 

Los fabricantes y visionarios de este sector están siempre ideando nuevas formas de mejorar la experiencia de conducción, minimizar los gastos y ser pioneros en la integración de los avances tecnológicos en los vehículos modernos.

 

Desde que se instaló la primera radio en un automóvil hace cien años, los conductores también han querido entretenerse mientras están detrás del volante.

 

Los sistemas actuales pueden hacer mucho más que captar señales de radio, con compatibilidad con teléfonos inteligentes, carga de dispositivos inalámbricos e incluso sistemas de cámara y altavoces que permiten al conductor controlar a los niños en el asiento trasero.

 

Desde mayor conectividad y seguridad, mayor opción de entretenimiento, mejor rendimiento de las unidades estéreos, pasando por los asistentes de voz con el que puedes controlar mágicamente todas las funcionalidades del vehículo. Hay muchas tendencias que darán forma a la industria automotriz del sonido en 2023.

 

En Genius Audio queremos acompañarte y guiarte a formar parte de esa transformación ofreciendo los mejores y más novedosos productos para que renueves y seas protagonista de la mejor experiencia de usuario que puede brindarte la tecnología en 2023. Contáctanos para mayor información


Si te ha gustado este artículo, quizá te interese:


Car Audio para principiante: Todo lo que necesitas saber

Cómo mejorar el sonido de mi carro de forma sencilla

Cómo escoger un buen equipo de sonido para el coche