La mayor parte de los fanáticos de los sistemas de car audio se imaginan de inmediato paneles de potentes amplificadores, así como cajones de subwoofer absurdamente grandes que necesitan de una subestación eléctrica propia para funcionar.

 

Todo esto se puede conseguir en el mercado, pero lo que realmente se necesita es un buen set de medios y un subwoofer decente. ¿Quieres sacar el máximo partido a tu set de medios? Te contamos cómo hacerlo.

 

Si bien estas características del sistema de car audio, particularmente en el contexto de los círculos donde se realizan las competencias de audio, sin duda se suma al "factor genial" del circuito, existe otro aspecto que con frecuencia es pasado por alto, pero que resulta igualmente crucial cuando se piensa en la calidad de un sistema de car audio, el set de medios.

¿Qué es un set de medios?


Un set de medios es esencialmente un par de bocinas de audio para automóvil, combinadas para obtener el mejor sonido.

Las bocinas de componentes, que están disponibles por todas las casas fabricantes de audio para autos de alta gama, generalmente consisten en dos tweeters para frecuencias altas y los controladores de bajos medios para reproducir las frecuencias de rango medio, que logran combinarse con un crossover o cruce para reducir el ruido.

 

La capacidad de cada bocina para reproducir un rango de una frecuencia determinada es una estrategia destinada a reducir la distorsión que daña los componentes y otros elementos indeseables.

 

Ahora, a pesar de que el uso de tweeters, midranges y woofers por separado puede requerir algo de trabajo de más en el proceso de instalación, las ventajas de un set de medios se traducirán en años de disfrute.

 

Los componentes de set de medios están hechos para ofrecer agudos limpios, que es en lo que se destacan los tweeters y sus controladores de bajos medios, al igual que los subwoofers están hechos específicamente para manejar frecuencias bajas, ultrabajas y estruendosas, cuyos medios serán ricos e increíbles, logrando la equivalencia de los tonos.

 

¿Cuáles son los sets de medios más potentes?

Para permitir que cada controlador en un sistema de bocinas realice su función de manera más efectiva, el set de medios divide los controladores e introduce un cruce. Las bocinas coaxiales normales, ya sean las que vienen instaladas de fábrica o las no originales, combinarán el medio y el tweeter mediante una sola bocina.

 


Si bien esta es una forma práctica de obtener un sonido de calidad desde una sola bocina, el diseño de set de medios, incluidos los tweeters, se ven comprometidos con esta clase de configuración. Sin embargo, existen algunas claves para conseguir un set de medios efectivo y atractivo que te ayude a alcanzar tus objetivos.

 


Los sets de medios que se ofrecen como paquete de unidades variadas, son instalados en distintos lugares en todo el vehículo y cada componente produce su gama única de sonidos, con ello se le da a la música una sensación de concierto en vivo, porque exhibirán una mayor potencia.

 

Los subwoofers suelen estar alojados en sus propios habitáculos (normalmente en el maletero del auto) y se alimentan de amplificadores de potencia. Es por esto que muchas personas creen que el potente subwoofer es un componente de un set de medios amplificados.

 

Un subwoofer con mucha potencia es una necesidad, si desea crear un sonido de bajo que sea audible y que los vecinos sientan con frecuencia mientras recorre el vecindario.

 

¿Qué se necesita para instalar set de medios?


Se necesita de bocinas con tweeters, woofers y cruces, como antes explicamos. Si vas a adquirir un set de bocinas que ya viene en un paquete y completar la instalación, se requiere comprender la actividad que lleva a cabo cada elemento.

Tweeters

 

El sonido que se escucha en la música, es la percusión de los platillos y todos los demás sonidos no relacionados con tonos bajos son entregados por estos componentes de la bocina.

Estas son las llamadas frecuencias altas. Aunque, los tweeters aún deben montarse muy cerca de los medios para evitar que las diferentes frecuencias golpeen su oído en diferentes momentos.

Estas frecuencias que son más altas suelen ser más direccionales a las que se producen en los woofers medios y los subwoofers, por lo que es de suma importancia colocarlos lo más cerca posible al nivel de los oídos.

Controladores de gama media y media-baja

 

Las partes para woofers usualmente se colocan en los sitios que los fabricantes de autos han destinado para ellas. Las bajas frecuencias que más resuenan se producen en estos controladores y sentarán una sólida base de agudos precisos porque los tweeters no los impiden físicamente.

 

Crossovers

Considere un crossover como el policía de tránsito del sistema de car audio: los datos de aquello que funciona como una unidad principal, (fuente de audio o un amplificador de audio), son analizados por el crossover externo, que se asegurará de que aquellas frecuencias que se encuentren encima de determinado nivel sean dirigidas a los tweeters.

Las frecuencias de bajo irán a los medios. El tablero o cualquier espacio disponible en las puertas es donde se pueden guardar estas pequeñas cajas.

Conclusiones


Tener un sistema de audio para automóvil de alta calidad no siempre será un artículo de lujo costoso. Lo que se requiere es una configuración de rango medio que sea capaz de producir un sonido con la calidad y la fidelidad ideal, teniendo el conocimiento y las habilidades adecuadas.

Comprender las piezas, la mejor forma de combinarlas y el diseño del bastidor del auto son cruciales y la empresa Genius Audio ha dedicado mucho tiempo al estudio de la pasión por el sonido.

Accede a nuestra página web y comprueba la configuración y la calidad del set de medios que hemos creado para nuestros clientes mientras se preparan para participar en una competencia de sonido de audio car.

Y si necesitas de alguna clase de ayuda, en Genius Audio te guiamos en la búsqueda de piezas de alta calidad a un precio razonable, o si, por el contrario, necesitas un especialista para instalar el equipo de audio de tu automóvil, no dudes en contactarnos.

Si este artículo fue de tu agrado, entonces debes revisar algunos de estos: