Subwoofer doble bobina: Qué es y cómo instalarlo

Subwoofer doble bobina: Qué es y cómo instalarlo

por Genius Panamá en April 20, 2023

Los subwoofer doble bobina son un tipo de altavoces que permiten instalaciones en serie o en paralelo. Su principal función es potenciar el sonido reproduciendo dos señales diferentes sin poner en riesgo al resto del equipo.

Este tipo de altavoces trae múltiples ventajas para los fanáticos del Car Audio, así como también muchos cuestionamientos.

En este post, te contaremos qué son los subwoofer doble bobina y cómo instalarlos.

¿Qué es un subwoofer de doble bobina?

Un altavoz de doble bobina es un tipo de altavoz con dos secciones independientes en la bobina de voz, es decir, con dos bobinas independientes. Estas dos bobinas pueden conectarse en serie o en paralelo.


Incluso admiten conexión de manera independiente, por lo que puedes conectar solo una de ellas o bien, conectarlas a amplificadores diferentes. Como podemos ver, este tipo de subwoofer es muy flexible y admite múltiples usos. He aquí una de sus grandes ventajas.


Por otra parte y por su orígen, este tipo de altavoces pretenden aprovechar al máximo los recursos de espacio y peso porque tienen la capacidad de reproducir dos señales diferentes con el mismo altavoz.


Además, esta capacidad no arriesga a ninguna parte del equipo, incluido el altavoz.


¿Qué es mejor un bajo doble bobina o bobina sencilla?


A partir de lo que ya sabes sobre los subwoofer de doble bobina, quizás te preguntes si debes cambiar tu bobina sencilla para adquirir este nuevo componente. Todo dependerá de tu presupuesto y cuáles sean tus objetivos con tu equipo de sonido.


Si buscas más cortes en el embobinado y un sonido más “limpio” y definido, los bajos doble bobina son ideales para tí. Esto se debe a que la doble bobina permite transmitir señales diferentes de manera independiente.
Sin embargo, la mayoría de los altavoces cumplen funciones similares. Por lo tanto, si ya cuentas con una bobina sencilla, esta puede serte de suma utilidad.


La principal diferencia entre estos dos tipos de altavoces radica en la independencia de las ondas sonoras. Mientras en uno hay una sola salida, en el otro hay varias.


Es decir, que el cambio principal entre estas dos es el de la impedancia final.


¿Cómo funciona la doble bobina de un bajo?


La doble bobina de un bajo funciona de acuerdo a qué tipo de conexión tengan. Es decir, cómo fueron configuradas según el objetivo deseado.


Sus conexiones pueden buscar la potencia o la “lucha” entre las bocinas:


En el momento en el que una señal de sonido ingresa en una bobina, se crea un campo magnético que reacciona con el otro campo permanente del imán. Si en otra bobina se introduce la misma seña, el campo magnético se potencia, por lo tanto, obtendrás una mayor reacción.
Por otra parte, si las señales introducidas están en fases opuestas en cada una de las bobinas, el campo magnético se cancelará. Este proceso no afecta a la vida útil de la bocina, aunque sus resultados son menos favorables que en el caso anterior.


¿Cómo conectar un subwoofer doble bobina en serie?

 

Para lograr la conexión en serie de un bajo de doble bobina, deberás seguir dos simples pasos:

  1. Conectar el borne negativo de una de las bobinas al borne positivo de la otra bobina. Para esto, es necesario contar con un cable del calibre adecuado.
  2. Medir con un voltímetro la impedancia total a la que queda conectado el subwoofer y analizar si se acerca a la impedancia admitida por el amplificador.
    Te dejamos un video explicativo aquí:

 

Como podemos observar, la conexión es similar a la de cualquier subwoofer, con el objetivo de sumar la impedancia de cada bobina. El factor principal a tener en cuenta es poder responder a la impedancia recomendada por el amplificador.

Para alcanzar el mejor rendimiento, los subwoofers en serie deben acercarse a la medida en ohms que admita el amplificador. Esto permite evitar los riesgos producto de estar conectando mal los subwoofers.

Es decir, que estén respondiendo por debajo a la medida en ohms admitida por el amplificador. Esto conseguirá que el amplificador trabaje por debajo de su impedancia y puede arruinar su vida útil.

 

Conclusiones


Los subwoofers doble bobina son unos altavoces que permiten conexiones independientes de cada una de las bobinas con el objetivo de lograr un sonido más definido o potenciado.

Su instalación es muy sencilla y puede ayudarte a conseguir un sonido profesional en tu equipo de Car Audio.

En Genius Audio, tenemos los mejores componentes para que consigas la mejor experiencia de sonido. Aquí podrás ver nuestro catálogo en línea y así elegir el mejor equipo para ti.

Contáctanos ahora y nuestro equipo de expertos responderá tus inquietudes y preguntas.

Puede interesarte:

 

VOLVER ARRIBA