No hay productos en el carro
El fusible para sonido es un pequeño dispositivo de seguridad que protegerá todo tu equipo de car audio. Es decir, que funcionan como un pequeño seguro de vida.
Si quieres saber cómo elegir el mejor fusible para extender la vida útil de tus equipos de sonido, este blog es para ti.
El fusible es un componente propio de las instalaciones eléctricas que tiene como objetivo romperse o fundirse cuando la corriente eléctrica es excesiva. Están compuestos por un filamento de algún tipo de metal que presenta un punto bajo de fusión.
Están ubicados de manera estratégica en las instalaciones eléctricas con el objetivo de que funcione como un “filtro” de la corriente eléctrica cuando supera determinado valor. Es decir, que sirven para interrumpir la corriente y minimizar los riesgos.
En este video, verás lo necesario que es elegir el fusible para un sonido correcto:
Funciona para proteger cualquier tipo de elemento eléctrico. En caso de que se produzca una sobrecarga eléctrica que pueda dañar al sistema, el fusible absorberá esa energía y se romperá para evitar que el flujo de corriente eléctrica continúe su camino.
De esta manera, la vida útil de los elementos eléctricos de tu carro, como las luces, radio y equipo de sonido (con el fusible de sonido correcto), están resguardados por este dispositivo. Incluso, podemos encontrarlos en electrodomésticos como televisores, refrigeradores, laptops, etc.
Los fusibles se clasifican de acuerdo a la cantidad de amperios que soportan, es decir, la cantidad de sobrecarga de energía eléctrica que pueden “cortar”. Un amperio es la unidad de medida que se utiliza para medir la intensidad de la corriente eléctrica.
Es decir, que mientras más potente sea el elemento a proteger, es necesario un fusible que soporte mayor cantidad de amperios.
La mayoría de los carros son fabricados con un sistema de audio básico que incluye, generalmente, una unidad principal y cuatro altavoces. La inversión en un equipo de audio más avanzado puede significar la actualización de los componentes, o bien su reemplazo.
En este video, puedes ver diferentes tipos de fusibles para el sonido de car audio:
Al momento de adquirir nuevos componentes o bien reemplazar los anteriores, debes saber que quizás debas incorporar algún tipo de fusible para el sonido. Si tu nuevo equipo trae fusibles incorporados, este funciona como protector del mismo componente, no de los demás ni del resto del cableado del carro.
Por lo tanto, el fusible funciona como una de las partes vitales más importantes del cableado de tus equipos si tu objetivo es proteger su vida útil y la de tu carro. Veamos cómo debes calcular el fusible ideal según tu amplificador.
Quizás te parezca tentador conectar tu nuevo amplificador a la caja de fusibles que trae tu carro de fábrica. Por supuesto que este sencillo proceso te ahorrará el cableado, pero también puede costarte la vida útil de todo tu equipo de audio.
Esto tiene su explicación, por el simple motivo de que un amplificador tiene mucha más potencia que cualquier cableado conectado a tu caja de fusibles y requiere de un fusible para sonido específico.
Si arriesgas la caja de fusibles de tu carro, tienes grandes posibilidades de cometer un grave error. Incluso si decides utilizar alguna ranura vacía en la caja para conectar un fusible con mayor resistencia.
Los amplificadores de car audio consumen mucho más amperaje de lo admitido por la caja de fusibles del carro. El cableado inadecuado puede tener como resultado cables de alimentación sobrecargados, cortocircuitos e incluso incendios eléctricos.
A la hora de cablear tu nuevo amplificador, es recomendable que conectes un cable de alimentación específicamente desde la batería hasta el amplificador, incluido un nuevo fusible.
El cable tiene que ser lo suficientemente grueso para soportar el consumo de energía eléctrica que alimenta al amplificador, además tendrá mayor resistencia y durabilidad.
Ten en cuenta que el fusible para sonido se coloca en la batería, no en el amplificador. Si lo haces de manera incorrecta, el fusible no cumplirá su función de proteger los elementos.
Ahora bien, ¿cómo elegir el tamaño correcto del fusible? No solo es necesario que sepas dónde colocarlo, también cuál.
Un fusible pequeño puede fundirse con el funcionamiento normal y uno extremadamente grande puede resultar en un fallo de componentes o incendio eléctrico.
La mayoría de los amplificadores tiene un fusible interno, que debe complementarse con otro más en la conexión con la batería a través del cable de alimentación. Por ejemplo, si el amplificador trae un fusible de 20 amperios, la mejor opción es complementarlo con otro de 23 o 30 amperios.
Primero es necesario que te asegures de que tu amplificador tenga fusibles internos. A partir de eso, puedes sumar los amperios de los fusibles internos para averiguar el tamaño correcto para tu fusible en línea o externo, con esto no arriesgarías a colocar otro fusible mucho más grande o muy pequeño.
Si tu amplificador no trae fusible interno o quieres conectar más de uno, es recomendable usar un bloque de distribución con fusibles. Esto protegerá a tus otros amplificadores y componentes del equipo de sonido.
Los fusibles son nuestros mejores aliados a la hora de proteger los componentes eléctricos de nuestro sistema de car audio. Su función de protección es ideal para evitar daños tanto en el equipo de audio como en el carro.
La elección ideal del fusible para tu nuevo amplificador puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.
En Genius Audio, tenemos los mejores equipos para que tengas la mejor experiencia de sonido. Genius es certificado de calidad, tecnología y durabilidad.
Mira aquí nuestro catálogo en línea.
Contáctanos y nuestro equipo de expertos responderá tus inquietudes y preguntas.
Puede interesarte:
Stereo vs Mono: ¿Cuál es mejor? - Genius Audio
Amplificadores de audio para autos: Todo lo que debes saber
¿Merece la pena insonorizar un coche? - Genius Audio