Uno de los componentes más importantes en un sistema de entretenimiento eficiente para vehículos son los amplificadores de audio. De este dispositivo depende, en gran medida, la calidad del sonido final.

Estos aparatos, desde su forma más rudimentaria, han sido utilizados desde hace unos 100 años por las personas con la finalidad de incrementar significativamente la capacidad de las señales de audio. Gracias a la tecnología, ahora son más innovadores y poderosos.

Si bien el concepto de aumentar la potencia de una señal de audio es simple, puede ser algo complejo ejecutar el proceso con precisión y eficiencia.

Su diseño y funcionamiento es tanto una ciencia como una forma de arte, por lo que es importante conocerlo a fondo. Es necesario que puedas familiarizarte con este componente y entender todo lo relacionado con él.

En este artículo, veremos todo lo que necesitas saber sobre los amplificadores de audio. Qué son, cuál es el rol que cumplen en el auto, sus diferentes tipos y qué debes tener en cuenta al comprar uno.

 

Qué es un amplificador


En líneas generales, un amplificador es un dispositivo compuesto por circuitos electrónicos que incrementan o amplifican las señales de audio. Además, son capaces de brindar la potencia requerida para los altavoces.

Los amplificadores de audio mejoran el sistema estéreo general de tu automóvil al ofrecer los siguientes beneficios:

  • Mejorar la calidad de sonido. Un amplificador externo proporciona una fuente de energía impecable para tus altavoces sin tensión ni distorsión. El diseño mejorado permite un sonido limpio y claro en todos los niveles de volumen.
  • Incrementar el rendimiento en los altavoces. Los altavoces y sistemas de componentes tienden a necesitar más potencia para un rendimiento máximo de la que puede obtener del amplificador y unidad principal regular del carro.
  • Proporcionar mayor potencia a los subwoofers. Un subwoofer requiere mucha más potencia para su funcionamiento. Entonces, si planeas actualizar el sistema estéreo, necesitarás un amplificador externo para proporcionar un mejor rendimiento.

 

Ahora bien, en el nivel básico, solo hay dos tipos de amplificadores de potencia:

  1. Analógicos
  2. De conmutación.

Ambos tipos básicos se dividen en más de una docena de clases identificados con letras.

Algunos de estas clases, como T y Z, son diseños patentados y de marca registrada, y otros, como A y B, son producidos por una variedad de fabricantes.

  • Clase A: Salida limpia, alta fidelidad, baja distorsión. Genera mucho calor.
  • Clase B: Eficiente, tiene un tamaño más pequeño, genera menos calor. Menor fidelidad de audio y posible distorsión de la señal.
  • Clase A/B: Más eficiente que la clase A​; menos distorsión que la clase B. Menos eficiente que la clase B y más distorsión que la clase A.
  • Clase D: Extremadamente eficiente. Distorsión a altas frecuencias.

Qué rol cumple un amplificador en el sonido de un coche


Los amplificadores aumentan una señal de audio eléctrica muy pequeña desde la unidad principal a un voltaje más alto. Puede impulsar altavoces conectados con cable con más potencia, volumen y claridad de sonido.

 

La mayoría de los estéreos de audio para automóvil tienen solamente alrededor de 15 a 18 vatios disponibles y comienzan a distorsionarse mucho en su salida máxima.

 

Un amplificador externo no solo resuelve este problema, sino que también puede mejorar en gran medida la fidelidad de reproducción de la música que disfrutas a diario.

 

Para bajos potentes, los subwoofers necesitan mucha potencia que es imposible de obtener solo con un estéreo de automóvil. Esto también es un problema cuando deseas utilizar altavoces de 4 o 2 ohmios, pues necesitan más fuerza para obtener el máximo rendimiento al actualizar el sistema de sonido.

 

Un amplificador externo proporciona una mayor calidad de sonido, ya que puede ofrecer menos ruido y distorsión debido a la electrónica más avanzada incluida para ese propósito.

 

Los estéreos de los automóviles a menudo usan un diseño más básico y componentes más económicos que limitan lo que puedes escuchar.

 

Tipos de amplificador para auto


Un factor diferenciador entre los amplificadores es la cantidad de canales que tiene disponibles. Tienen múltiples configuraciones, cada una de las cuales se adapta mejor a diferentes altavoces.

 

Se necesita al menos un canal para cada altavoz, pero puedes usar más de un amplificador en un solo sistema de audio. Estos son algunos de los tipos de amplificador que existen:

 

Amplificador monocanal


Este tipo de amplificador está diseñado para la reproducción de baja frecuencia y cuenta con un refuerzo de graves y filtros de paso bajo integrados.

 

La mejor opción sería un amplificador mono de clase D, porque producen menos calor, consumen menos corriente y son más eficientes que los diseños de amplificadores convencionales.

 

Amplificador 2 canales


Se utiliza para sistemas de altavoces de rango completo. Debes tener filtros de paso alto. Son empleados principalmente para conectar los altavoces de las puertas.

 

Un amplificador de dos canales puede alimentar:

 

  1. Dos altavoces coaxiales.
  2. Dos altavoces de bajos.
  3. También puedes conectar este amplificador para alimentar un solo subwoofer o dos juegos de altavoces coaxiales.


Amplificador 3 canales


Este amplificador es perfecto para alimentar un par de altavoces y un subwoofer. Esta configuración es ideal para tus altavoces delanteros o traseros con un amplificador externo.

 

Amplificador 4 canales


Es ideal cuando deseas controlar el sonido delantero y trasero, lo que permite que la potencia vaya individualmente a los cuatro altavoces.

 

Además, se puede puentear para que alimente los parlantes en estéreo con un subwoofer, usando dos de los cuatro canales para el subwoofer.

 

Un amplificador de cuatro canales funciona para alimentar:

  • Cuatro altavoces.
  • Dos bocinas y un subwoofer: puedes usar un amplificador de cuatro canales para alimentar un subwoofer y dos bocinas traseras de rango completo conectando dos de los canales para alimentar el subwoofer.

Si deseas agregar un subwoofer, también puedes usar un amplificador de cuatro canales para alimentar los cuatro altavoces coaxiales y un amplificador monocanal para alimentar el subwoofer.

Amplificadores de 5+ canales

Un amplificador con cinco canales puede alimentar todo el sistema de audio del automóvil:

 

  • Dos altavoces en la parte delantera.
  • Dos altavoces en la parte trasera.
  • Un subwoofer.

Finalmente, los amplificadores con 6 a 8 canales están diseñados para alimentar sistemas activos de 3 y 4 vías, con un canal de amplificador dedicado a cada controlador.

Por ejemplo, tweeters y altavoces de rango medio y dos canales unidos para alimentar un subwoofer.

 

Cómo escoger el mejor amplificador para mi coche

Los amplificadores de audios lo suficientemente potente y que coincida con tus otros componentes marcarán una gran diferencia en la calidad del sonido.

Debes tomar en cuenta que, el tipo de amplificador que elijas dependerá de una serie de factores, como los parlantes, si estás usando un subwoofer y dónde se planea instalar el amplificador.

A continuación te explicamos estos factores que debes tener en cuenta:

Compatibilidad


Al comprar un amplificador, deberás encontrar uno que sea compatible con los otros componentes del sistema de audio que ya tienes.

 

De la impedancia para el amplificador de subwoofer


Asegúrate de que la potencia del amplificador coincida con los requisitos de potencia del subwoofer, lo que se conoce como impedancia y se representa en ohmios.


Por ejemplo, un subwoofer de 2 ohmios necesita un amplificador que sea estable hasta 2 ohmios o menos.

 

De la unidad principal


Si estás haciendo un sistema de audio con componentes externos, usa una unidad principal con salidas de preamplificador y un amplificador con entradas de nivel de línea. Esta configuración enviará una señal al amplificador y creará el mejor y más claro sonido posible.

 

Pero, si estás utilizando una unidad principal existente que no tiene salidas de preamplificador, deberás usar un amplificador con entradas de nivel de altavoz para mejorar el sonido.

¿Cuántos canales necesitas?


También deberás hacer coincidir el número de canales en tu amplificador con la cantidad de altavoces que tienes, además de hacer coincidir la salida de potencia del amplificador con el manejo de potencia de los altavoces.

 

La cantidad de canales que requieres en el amplificador depende de la cantidad de altavoces que tengas en el sistema de sonido. Generalmente, necesitas un canal por altavoz.

Requerimientos de energía


Ya sea que estés actualizando tus parlantes o usando los existentes, asegúrate de que la potencia de tu amplificador coincida con ellos.

 

Busca la potencia nominal continua RMS (raíz cuadrática media) en los altavoces. El RMS suele ser un valor de rango, por ejemplo, 5-60 vatios RMS.

 

Toma el número superior de la clasificación RMS y encuentra un amplificador que pueda generar entre el 75 y el 150% de ese número. Para calcular el 75%, multiplícalo por 0,75 y para encontrar el 150%, multiplícalo por 1.5.

 

Por ejemplo, un altavoz con un manejo de potencia de 200 vatios necesita un amplificador con una potencia nominal de entre 150 y 300 vatios.

Instalación


Al comprar un amplificador, también debes pensar en la ubicación de la instalación y cómo enrutarás los cables. Primero, debes encontrar un espacio conveniente en tu vehículo donde ubicarlo y luego puedes comprarlo ajustándote a ese espacio.

 

Así que elige una ubicación de amplificador en tu automóvil y mide el espacio para saber qué tamaño debes buscar (lo mismo ocurre con la instalación de altavoces y subwoofers).

 

Estos son los lugares comunes de instalación de amplificadores de audio en los vehículos:

 

  • Contra el cortafuegos del lado del pasajero.
  • Debajo de los asientos.
  • En el baúl.

 

Actualmente, existen diversas tiendas donde puedes obtener estos componentes. En Genius Audio somos una empresa que te ofrece una gran gama de equipos de alta calidad y rendimiento para mejorar el desempeño de tu vehículo.

 

Contamos con amplificadores de audio de la clase AB D y full range monoblock o de rango completo. De diferentes tamaños y con diversas especificaciones y diseños.

 

Nuestros productos cuentan con los más altos estándares de calidad y además podemos brindarte servicio técnico continuo.

Conclusión


Los amplificadores de hoy pueden alimentar todo el sistema de audio de un automóvil con una excelente calidad de sonido y volumen.


¡Algunos son muy compactos y pueden instalarse debajo de un asiento o incluso dentro del tablero!

 

Un buen amplificador proporciona varias veces la potencia de salida de un estéreo de automóvil promedio. Además, tienen un sonido mucho más claro y nítido.

 

Los amplificadores de audio tienen diversos beneficios además de ser una necesidad en algunos casos. Los estéreos convencionales, incluso hoy en día, solo pueden producir entre 15 y 18 vatios de potencia por canal como máximo.

 

A volúmenes más altos y al intentar hacer funcionar los altavoces que necesitan más potencia, el sonido de un estéreo se vuelve distorsionado y terrible.

 

Entonces, si quieres disfrutar de un mejor sonido, debes incluir un sistema de audio con amplificadores.

Y, ahora que conoces los conceptos básicos para elegir los mejores, comunícate con los expertos. En Genius Audio contamos con diversos modelos de amplificadores para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.

No dudes en contactarnos.

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese: