¿Qué es un crossover pasivo?

¿Qué es un crossover pasivo?

por Genius Panamá en February 07, 2023

Si te estás preguntando qué es un crossover pasivo, puede que no hayas entendido muy bien cuál es su función. Pero no te preocupes, que aquí estamos para explicarte en qué consiste, cuáles son sus funciones y si tu sistema de Car Audio necesita uno. Seguramente estás aquí porque deseas que el sonido mejore, alcanzando la alta fidelidad.


Para comenzar, un crossover consiste en una cantidad de filtros de tipo electrónico que tienen la función de separar señales que son distribuidas a los bajos, medios y agudos (subwoofer, bocinas y tweeters), organizando la entrada de la señal, para separarla en tres señales diferentes, de modo que cada componente reciba la que le corresponde.

 

¿A qué llamamos crossover pasivo?

Es un dispositivo que puede dividir una señal de entrada en dos o más salidas con distintos rangos de frecuencias, de modo que las bocinas, los tweeters y el subwoofer tendrán cada uno su propio rango de frecuencia, de modo que estas, fuera de cada rango designado, serán bloqueadas o atenuadas.


Todo sistema de bocinas o altavoces necesita un cruce de alguna clase. Los componentes ya traen cruces externos separados, muchos de ellos empleando selectores que permiten dividir de alguna manera la señal de salida y la de entrada de las frecuencias.


Entonces, un crossover pasivo es un dispositivo que se ubica entre los controladores de sonido, (como lo son los subwoofers, las bocinas y los tweeters), y el amplificador, integrado por resistencias, condensadores y bobinas robustas, con capacidad para gestionar la alta potencia de salida de los amplificadores.


Hay crossovers pasivos que traen un interruptor para el nivel de los tweeters, que permite controlar el volumen de los mismos, con relación al subwoofer. La razón por la que son llamados pasivos es que estos dispositivos no necesitan una alimentación eléctrica adicional, ya que se nutren de la misma alimentación del sistema al que están integrados.


Las razones para utilizar un crossover son básicamente dos:

  • Permite filtrar previamente los bajos, para que no dañen las bocinas y los tweeters.
  • Permite, además, dividir las señales a las diferentes bocinas, de modo que el subwoofer solo recibirá la señal de los bajos, las bocinas reciben las señales medias, y los tweeters reciben las señales agudas. Así, cada componente recibirá la señal en la frecuencia necesaria, para que su desempeño sea más eficiente y el sonido sea mejorado.


Diferencia con los crossover activos


La primera diferencia es su ubicación, debido a que un crossover activo está entre los reproductores de audio y el amplificador, de modo que gestiona la señal como preamplificador de nivel bajo, con un circuito que divide limpiamente la señal, al enviar cada banda de frecuencia en la dirección que corresponde.


Por lo general, un crossover activo es ajustable, por medio de la selección del punto de cruce y, normalmente, contienen refuerzos de circuitos para los graves en el subwoofer. Además, permite controlar de forma independiente el volumen relacionado con los distintos controladores de audio.


Existe otra diferencia importante: los crossovers activos requieren de una alimentación eléctrica propia, que es adicional dentro del grupo de conexiones en el sistema de Car Audio. Finalmente, tu bolsillo también va a notar esa diferencia, porque un crossover activo cuesta hasta cuatro veces más que uno pasivo.

 

¿Cómo saber cuándo lo necesitas?

Si tu sistema de Car Audio todavía muestra distorsiones en cierta clase de reproducción de música, o te das cuenta de que componentes como el subwoofer, las bocinas o los tweeters se calientan demasiado, esa es la primera señal de que necesitas un crossover.


La razón de ello es que el crossover se encarga de enviar a cada componente de salida de sonido solo la señal de audio para la cual ha sido diseñado, así que las señales agudas irán a los tweeters, las frecuencias medias irán a las bocinas y las frecuencias bajas a los subwoofers, evitando el daño causado por el recalentamiento.


Instalar un crossover es necesario en el caso de que desees que tu sistema de Car Audio realice una reproducción de sonido con mayor fidelidad. Además, un crossover garantiza que tanto a baja como a alta potencia, tu sistema de Car Audio reproduzca los sonidos más nítidos y con la menor distorsión posible.

 

Conclusiones


En cuanto a qué es un crossover pasivo, la respuesta es sencilla, es un componente de tu sistema de car audio que logra distribuir eficientemente las señales que salen de un amplificador, enviando las frecuencias que corresponden al funcionamiento de los tweeters, las bocinas y los subwoofers de manera separada.


Como se colocan entre los amplificadores y los componentes por los que se emite el sonido, no necesita de una fuente de electricidad propia, sino que se alimenta del propio circuito de conexiones de tu sistema de Car Audio, y no solo hace que el sonido mejore, eliminando distorsiones, sino que elimina el riesgo de daños por recalentamiento de los dispositivos de salida de la señal.


Cuando no seas capaz de controlar o ajustar los niveles de salida del Car Audio, para mejorar el desempeño de tweeters, bocinas y subwoofers, necesitarás un crossover, para que esos dispositivos reciban la señal de audio para la cual han sido diseñados, disminuyendo la distorsión e incrementando la fidelidad. Y en este post te explicamos todo al respecto.


Por eso no te puedes perder los mejores equipos que solo tenemos para ofrecer en Genius Audio, más las ventajas de ser revendedor Genius Dealer.


Si te gusto este artículo, quizás estos te interesen:

¿Qué son los altavoces coaxiales y qué tipos existen?

Cómo elegir la mejor bocina

Partes de un parlante

 

VOLVER ARRIBA