Cajón para subwoofers: cómo reconocer el mejor

Cajón para subwoofers: cómo reconocer el mejor

por Genius Panamá en May 09, 2023

Todo amante de la música y del buen sonido sabe que un buen equipo de sonido es fundamental para tener una mejor experiencia. En tu equipo debes incluir un cajón para subwoofers para alojar tu altavoz y potenciar su funcionamiento.

Para que tu subwoofer funcione de mejor manera, el cajón adecuado ayudará a potenciar su rendimiento y calidad del sonido.

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber para elegir el mejor cajón para subwoofers.

 

Qué es un cajón para subwoofer


Un cajón para subwoofers es una estructura que alberga el altavoz permitiendo que se mueva en un espacio limitado. El altavoz debe ser de baja frecuencia y generará sonidos graves de alta calidad.

Estos cajones se diseñan con el objetivo de mejorar la respuesta de frecuencia de los altavoces. Es decir, que aseguran la máxima eficiencia y ofrecen una mejor calidad del sonido.

Además, el cajón adecuado ayudará a proteger a tu altavoz de posibles daños y vibraciones externas.

 

Tipos de cajones para subwoofer

Hay diferentes cajones según el subwoofer que se desee alojar. Cada diseño cumple con las necesidades específicas en términos de sonido, espacio y presupuesto.

A continuación, te contamos cuáles son los tipos más comunes en el mercado:

 

Cajón sellado


También conocido como “cajón acústico cerrado”, es uno de los más conocidos y sencillos. Es, simplemente, una caja completamente cerrada, sin ventilación, que ofrece una respuesta de frecuencia más ajustada y precisa que otros tipos de cajones.

Este cajón es ideal si buscas controlar los graves, porque ofrece una respuesta de graves más precisa.

 

Cajón con puerto de sintonización


También conocido como “cajón bass reflex”, es un cajón que posee una o más aberturas en la parte frontal o posterior del cajón. Esto permite que el aire se mueva interna y externamente del cajón.

De esta manera, el sonido producido será más potente y profundo que con el tipo de cajón anterior, el sellado. Sin embargo, relacionándolo con el cajón sellado, la respuesta de frecuencia no es tan precisa en los cajones con puerto.

 

Cajón con diseño de cuarto de onda


Este tipo de cajón es el que ofrece una mayor complejidad que los anteriores. Además, ocupa mucho más espacio.

Se usa en la parte trasera del subwoofer para amplificar las frecuencias graves. Lo que da como resultado un sonido mucho más profundo y resonante.

Es recomendado para aquellos amantes de un sonido grave, profundo y preciso.

 

Cajón con diseño de laberinto


Tal como lo indica su nombre, este cajón posee un diseño laberíntico por el cual se mueve el aire y permite construir frecuencias más graves, profundas y precisas. Incluso supera a los resultados de los cajones sellados y con puerto de sintonización.

 

Sin embargo, estos cajones son mucho más complejos de diseñar y construir, lo que los hace el tipo de cajón para subwoofers más costoso del mercado.

 

Cajón de carga infinita


El cajón de carga infinita utiliza una combinación de un puerto de sintonización. Además, cuenta con una cámara de aire para poder crear una carga acústica que extienda la respuesta de frecuencia del altavoz.

 

Este cajón para subwoofers es recomendado para aquellos que buscan un sonido grave, potente y profundo, con una respuesta de frecuencia extendida.

 

Cómo conocer cuál es el correcto

Ahora que sabes cuáles son los diferentes tipos de cajones para subwoofers, te ayudaremos a que elijas el cajón adecuado según tus necesidades y presupuesto. Veamos algunas consideraciones que debes atender a la hora de elegir tu cajón:

 

  • Tamaño del subwoofer


Debes asegurarte de que el cajón tenga un tamaño acorde al subwoofer que tienes o deseas adquirir. Esto se debe a que un cajón muy grande o pequeño puede afectar la calidad del sonido.

 

  • Tipo de música


Si eres un amante de la música con sonidos graves controlados, un cajón sellado puede ser la mejor opción. Por otra parte, si prefieres música con sonidos graves más profundos, un cajón con puerto de sintonización o un diseño de cuarto de onda son acordes a tus gustos.

 

  • Espacio disponible


Debes considerar el tamaño disponible en tu carro donde vas a colocar el cajón. Si el espacio es limitado, un cajón sellado es una mejor opción porque es más compacto que los otros cajones con diseños más complejos.

 

  • Presupuesto


Los cajones para subwoofers tienen diferentes costos en relación a lo que ofrecen. Por eso, debes considerar cuál es tu presupuesto antes de tomar una decisión.

Ten en consideración que los cajones con mayor complejidad tienen un costo más elevado. En cambio, los cajones sellados o con puerto de sintonización son los más económicos en el mercado.

 

  1. Materiales de construcción


Es indispensable que conozcas los materiales de construcción del cajón que deseas adquirir. Los buenos materiales aseguran una alta calidad del cajón, en consecuencia, tendrán mayor durabilidad y resistencia.

Los materiales más comunes para construir los cajones son la madera contrachapada y el MDF.

 

Conclusiones


El cajón para subwoofers es un elemento clave que debes tener en tu equipo de sonido para obtener resultados increíbles en los graves, siendo estos cada vez más nítidos y potentes.

Sin embargo, para elegir el cajón adecuado debes saber que cada uno está diseñado para satisfacer necesidades específicas en materia de sonido, espacio y presupuesto.

Con ciertos factores en mente, podrás escoger el mejor cajón y disfrutar de una experiencia de sonido grata, de alta calidad y acorde a tus gustos musicales.

En Genius Audio, tenemos los mejores componentes para que equipes tu carro de la mejor manera. Aquí podrás ver nuestro catálogo en línea y así elegir lo mejor para ti.

Contáctanos ahora y nuestro equipo de expertos responderá tus inquietudes y preguntas.

Puede interesarte:

 

VOLVER ARRIBA