Todo fanático del sonido sabe muy bien que es importante prestar especial atención a cada elemento del car audio. Uno de los dispositivos fundamentales del equipo de sonido son los drivers o controladores de audio.

La excelencia de su sonido dependerá de los equipos que eliges, el lugar de su instalación, su instalación y el complemento correcto con otros dispositivos. Cada elemento de tu sistema de sonido se perfeccionará un poco más.

Si deseas potenciar tu experiencia de sonido y tener un equipo de alta calidad, debes interiorizarte en el mundo tecnológico. Por ello, resulta crucial que aprendas sobre el tema y comprendas los puntos fundamentales sobre los drivers.

A lo largo de este artículo te explicaremos qué es un driver o controlador de audio, sus diversos tipos y sus respectivas funcionalidades.

 

¿Qué es un driver?

Probablemente, hayas escuchado hablar de los drivers en reiteradas oportunidades, pero no tengas claro qué es o cuál su funcionalidad. Por ello, el primer paso es comprender qué es este dispositivo.

El driver o controlador de audio es un producto que reproduce voces específicamente.

 

Tipos de drivers

Luego de comprender la importancia de los drivers, debemos conocer los distintos tipos de controladores de audio y su funcionalidad particular.

Los drivers pueden diferenciarse de acuerdo a los distintos rangos de frecuencia que producen. Bajo esta característica podemos clasificar a los controladores en tres categorías: squawker o midrange, woofer y tweeters.

Conoce a continuación las principales diferencias de cada tipo de driver:

 

Squawker o midrange

El driver squawker o también llamado midrange es el encargado de reproducir frecuencias medias. Este tipo de controlador está diseñado para transmitir sonidos que van desde los 150 Hz a 5 Hz.

El término squawker deriva del sonido producido por aves de mayor tamaño. Este tipo de driver es crucial para reproducir sonidos familiares como la voz humana y se suelen encontrar en las bocinas con multi-driver.

 

Woofer

Este tipo de driver se especializa en reproducir sonidos de baja frecuencia. Estos dispositivos van de un rango de 40 Hz a 1 kHz. El nombre woofer proviene de los ladridos profundos de los perros.

Los drivers woofer son optimizados para manejar las frecuencias del bajo y para transmitir audios de tramo bajo de manera efectiva.

 

Tweeters

La última categoría es el driver tweeter se encuentra diseñado para reproducir sonidos de alta frecuencia. En este caso, los sonidos que reproducen suelen de 4 kHz a 20 kHz.

El nombre tweeter de estos dispositivos provienen del sonido de alta frecuencia emitida por algunas aves. Estos dispositivos se encuentran optimizados para brindar una reproducción clara y detallada de sonidos de ese rango.

Cada uno de estos nombres designados a cada tipo de driver facilitan la diferenciación de las funciones de cada driver y las frecuencias que reproducen. Otra diferenciación importante de estos drivers es el tamaño.

A la hora de reproducir frecuencias graves a niveles de presión acústica adecuados, se necesitan drivers con membranas de 6 pulgadas para arriba. Contrariamente, la reproducción de frecuencias agudas requieren de tamaños reducidos para vibrar a la velocidad requerida.

Conocer los distintos tipos de driver y su funcionalidad es de gran importancia. Esto nos permitirá utilizar los dispositivos correctos. En caso contrario, el controlador de audio utilizado en el rango incorrecto no funcionará adecuadamente e incluso podría dañarse.

Conclusiones

Tener un equipo de sonido eficiente en tu auto no es tan simple como parece. Para llevar tu experiencia auditiva al siguiente nivel debes tener en cuenta diversos factores y elementos.

Los drivers son sin dudas un dispositivo crucial para maximizar tu car audio. Este elemento es el encargado de reproducir las frecuencias correspondientes y brindar sonidos de alta calidad.

Antes de instalar tu equipo de audio debes interiorizarte sobre el tema y potenciar la capacidad de tus altavoces. Si no eres un experto en el tema, lo ideal es que busques asesoramiento para obtener un sonido de calidad y proteger el estado de tu equipo.

En Genius Audio contamos con un equipo de expertos enfocados en asesorarte y brindarte la mejor experiencia de uso. Además, brindamos con equipos de alta calidad y confiables.

Buscamos siempre la innovación y sacar el mayor provecho de los avances tecnológicos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Día a día perfeccionamos nuestros productos para responder a las exigencias de los fanáticos del buen sonido.

Si te encuentras en la búsqueda de un equipo de sonido de alta calidad para tu auto, visítanos y potencia tu experiencia.

Si te ha gustado, quizás te interese:

Conector ISO: Todo lo que deberías saber
Diferencias principales Entre Un Subwoofer Y Un Woofer
Todo lo que necesitas conocer sobre los Convertidores de alta y baja