Si estás buscando actualizar el estéreo de tu automóvil, es posible que encuentres muchos términos técnicos que pueden sonar complejos. Una de las preguntas más frecuentes es sobre el subwoofer dual de 2 y 4 ohmios.

 

Elegir un modelo adecuado para tu situación particular garantizará que logres una calidad de sonido superior. Ese que siempre has querido tener para reproducir tus canciones favoritas

 

En este artículo, te explicaremos las diferencias entre el subwoofer dual de 2 ohmios y los de 4 ohmios. De esta forma podrás conseguir la opción perfecta para ti.

 

Qué es un subwoofer dual


El subwoofer dual utiliza dos subwoofers en el sistema de audio de tu carro. Por lo general, se asocia con una respuesta de bajos más suave y eliminan la localización de uno solo.

 

Te hace sentir como si estuvieras envuelto en una manta de graves. También reduce la cancelación de fase, por lo que puede eliminar sonidos retumbantes o zonas muertas de bajos.

 

Este altavoz brinda la experiencia de baja frecuencia más profunda, completa e impactante. Además amplifica los graves cuando no cuentas con mucho espacio.

 

En el mercado, encontrarás que la mayoría de los subwoofers vienen principalmente con dos clasificaciones: 2 ohmios o 4 ohmios.

 

El ohmio representa la impedancia. Se refiere a la resistencia efectiva del circuito o componente eléctrico dentro del subwoofer a la corriente alterna. En palabras más simples, un subwoofer necesita resistencia eléctrica para producir un efecto de graves más fuerte y profundo.

 

 

Principales diferencias entre un subwoofer dual 2 y dual 4


El subwoofer dual de 2 ohmios tiene una resistencia eléctrica más baja. Este cuenta con un sonido más fuerte, ya que puede extraer más potencia de su amplificador.

 

Hay algunos inconvenientes con los subwoofers de 2 ohmios. Por ejemplo, debido al alto consumo de energía, la calidad del sonido no es tan buena como la de los subwoofers de 4 ohmios.

 

Por su parte, el subwoofer dual de 4 ohmios tiene una alta resistencia. Esto significa que, si bien es más silencioso que su contraparte de 2 ohmios, consume menos energía y puede brindar un sonido más claro sin distorsiones. Es la mayoría de las veces, más duradero.

 

Veamos otras diferencias más específicas

Impedancia


Al elegir subwoofers, observarás el ohmio, la unidad SI de resistencia eléctrica, que te indica la cantidad de energía que el subwoofer podrá contener y la que puede transformar en sonido.

 

Como te comentamos anteriormente, el subwoofer de 2 ohmios tiene una menor resistencia eléctrica pero puede obtener más potencia a través del amplificador. Esto hace que produzca un efecto de graves más fuerte y profundo.

 

En cambio, el subwoofer de 4 ohmios tiene una mayor resistencia eléctrica, usarán mucha menos energía y, por lo tanto, durarán más que el subwoofer con menor resistencia.

 

Cableado en serie contra paralelo


Ambos subwoofer, tanto los de 2 como 4 ohmios pueden tener el cableado y la conexión en serie, en paralelo o ambos, de esta forma se obtiene la impedancia requerida, es decir la cantidad de energía que necesita

 

Por ejemplo, el cableado en serie de dos subwoofers de 2 ohms se convierte en una carga de 4 ohm. El cableado en serie le permite configurar varios woofers en un amplificador con una impedancia aceptable. Puedes conectar ambas bobinas en serie para una mayor impedancia.

 

Un subwoofer de 4 ohmios con sus bobinas conectadas en paralelo presenta una carga de 2 ohmios a su amplificador. Dado que este produce más voltaje a una impedancia más baja, la conexión en paralelo garantiza que obtendrá el máximo rendimiento de su amplificador.

 

Calidad de sonido


Como te comentamos anteriormente, un subwoofer con una resistencia eléctrica más baja produce un sonido más fuerte que uno con una resistencia eléctrica alta, lo que significa que los subwoofers de 2 ohmios son más fuertes que los de 4.

Pero aunque son más fuertes, los subwoofers de 2 ohmios también tienen más probabilidades de producir una calidad de sonido más pobre debido a su consumo de energía.

En los subwoofer de 4 ohmios, sin embargo, el sonido producido podría describirse como más compacto y de mejor calidad, pero no tanto como para que se note fácilmente.

 

Ramificaciones de equipos


Cuando se cuenta con un subwoofer de 4 ohmios junto a un amplificador de 300 vatios por canal, por ejemplo, produce una salida de 300 vatios. En cambio, cuando es de 2 ohmios con el mismo amplificador, los vatios pueden llegar a 600.

Esto puede crear un excelente sonido, siempre y cuando el amplificador sea estable a 2ohms, o bien la potencia del subwoofer sea menor a 600 vatios.

Conclusión


El subwoofer dual tanto los de 2 ohmios como los de 4 ohmios pueden ofrecer una excelente calidad de sonido con respecto a la respuesta de graves. Debes elegir cuidadosamente la mejor opción para tu caso de uso particular.

 

Lo más importante es tener en cuenta el resto de la configuración de tu sistema de audio. Para evitar dañarlo y lograr el mejor rendimiento posible, asegúrate de la impedancia mínima de tu estéreo o amplificador.

En Genius Audio te brindamos los equipos necesarios para el sistema de sonido de tu automóvil. Contamos con el subwoofer dual que más se adapte a tus requerimientos. Contáctanos.


Si te ha gustado este artículo, quizá te interese


¿Qué significa low pass en un amplificador?

Amplificadores de audio para autos: Todo lo que debes saber

Cómo mejorar el sonido de mi carro de forma sencilla