El car audio es una de las áreas de la electrónica más desarrolladas en los últimos años. Pero para entender cómo se realiza una instalación de este tipo, es necesario primero entender los conceptos de sonido básicos.

El car audio, no es más que la tecnología que permite mejorar la calidad de audio en un vehículo. Esta mejora se logra a través de una serie de conceptos fundamentales como la amplificación, los altoparlantes, los subwoofers, los procesadores de señal, los cables, los filtros, etc.

Estos conceptos de sonido son la base para conseguir una mejor experiencia de audio en un vehículo. En el video que te dejamos a continuación, se ilustran de manera práctica los conceptos que debes tomar en cuenta:

¿Cómo se define el sonido?

El sonido es una vibración que viaja en forma de ondas de presión a través de un medio material como el aire, el agua o el suelo. Estas ondas estimulan los receptores de nuestros oídos y son descifradas por nuestro cerebro.

Los seres humanos, como especie, somos capaces de captar sólo ciertos rangos de ondas sonoras. Cuando el sonido sale fuera de estos rangos, somos incapaces de comprenderlos o nos llegan distorsionados.

De allí la importancia de entender todos los conceptos del sonido al momento de realizar cualquier instalación de car audio.

Características del sonido

Las características del sonido incluyen tres elementos:

  • Amplitud (intensidad).
  • Frecuencia (tono).
  • Duración (timbre).

Ahora, veamos de qué trata cada elemento.

  • La amplitud se refiere a la cantidad de energía que contiene el sonido. Cuanto más alto es el volumen de un sonido, mayor es su amplitud.
  • La frecuencia se refiere a la cantidad de vibraciones por segundo del sonido. Los sonidos de tono alto tienen una frecuencia alta, mientras que los sonidos de tono bajo tienen una frecuencia baja.
  • El timbre se refiere a la forma en que se percibe un sonido. El timbre de un sonido depende de la amplitud y la frecuencia de las ondas sonoras.
  • El sonido puede comportarse de muchas maneras, según las características que posea. Por eso, es que se usan diferentes materiales específicos para conseguir comportamientos específicos.

Reflexión


La reflexión del sonido es un efecto físico en el que una onda sonora choca contra una superficie sólida y se refleja, produciendo un efecto de eco.

De acuerdo a la composición de la superficie contra la que choca la onda, será la cantidad de veces que la misma se reflecte.

Este es uno de los conceptos de sonido clave para una instalación de car audio. En este caso, se buscan siempre materiales con la menor reflexión posible.

Trasmisión


Los sonidos se originan en una fuente capaz de emitir vibraciones y se propagan a través de elementos sólidos, gaseosos o líquidos. Los amplificadores sirven para incrementar esta transmisión.

Mientras más se alejan los sonidos de la fuente, menos capacidad de transmisión van teniendo.

Los diferentes altavoces de un coche están diseñados para obtener la mayor capacidad de transmisión posible.

Difracción


La difracción del sonido se da cuando el mismo se dispersa por toda la superficie que tiene alrededor. De esta manera se puede conseguir un mayor control de la propagación de sonidos altos y bajos.

La difracción es uno de los conceptos de sonido clave para la insonorización de coches, entre otras cosas.

Refracción


Cuando uno sonido se refracta, significa que la onda se “dobla” y sigue viajando en una dirección diferente. Esto sucede cuando el sonido en cuestión choca contra una superficie que no es lo suficientemente densa para reflejarlo.

La refracción puede llegar a producir un efecto de eco, dependiendo de los otros tipos de superficie en que choque.

El sonido se comporta de diferentes maneras de acuerdo a la densidad de la superficie contra la que impacta.

Productos y sus funciones en torno al sonido

Todo sistema de car audio cuenta con una amplia variedad de artículos, cada uno de los cuales cumple una función específica. Al combinar los artículos adecuados de forma correcta, se consigue un sonido de alta fidelidad.

Cabinas acústicas


Estas cabinas están diseñadas para minimizar la reverberación y reflejar el sonido, evitando la interferencia de ruidos externos. Generalmente están hechas de materiales como madera, fibra de vidrio, espuma y plástico.

Al controlar la manera en la que se propaga el sonido y evitar que ingresen ruidos externos, se consigue un audio de alta calidad. Para crear una cabina acústica, es necesario comprender todos los conceptos de sonido.

Puertas acústicas y visores


Este tipo de puertas están diseñadas para bloquear el ruido externo y mejorar la calidad de sonido dentro del vehículo.

Se elaboran de un material aislante para reducir el ruido al nivel más bajo posible. También cuentan con sellos herméticos para evitar la entrada de aire.

Por otro lado, un visor de audio para automóvil es un dispositivo electrónico que se conecta a los altavoces y permite al usuario interactuar con el equipo de car audio así como tener acceso a los contenidos que desea reproducir.

Los visores más modernos ofrecen opciones de conectividad inalámbrica, pantalla táctil y muchas otras opciones.

 

Silenciadores acústicos


Estos elementos están diseñados para rechazar todo el sonido proveniente del sistema de escape de tu automóvil. Es de gran importancia para una conducción tranquila y una buena calidad de audio.

Amortiguantes


Los amortiguantes son componentes que se instalan en la parte trasera de los altavoces. Sirven para:

  • Reducir las vibraciones.
  • Conseguir un sonido más nítido.
  • Alargar la vida útil de los parlantes.


Absorbentes


Absorbentes de audio se le llama a los paneles aislantes acústicos diseñados para reducir la reverberación en una habitación. Estos tienen la finalidad de mejorar la calidad del sonido reduciendo el ruido y la reflexión.

Los paneles absorbentes de audio pueden ser hechos de materiales absorbentes como la lana de vidrio, lana mineral, espuma acústica, etc.

Controlar la manera en que se propaga el sonido dentro de un vehículo es la clave para conseguir un sonido de alta calidad.

 

Conclusiones


Los conceptos de sonido expuestos aquí brindan calidad de audio superior, una amplia gama de opciones de configuración y una fácil instalación.

No dudes en visitar la tienda de productos para car audio para encontrar todo lo que necesitas para el audio de tu coche.

¡Entra ahora!

Te puede interesar:
Genius Dealer. Descubre qué es
Blog de Genius
Marca Genius