La función de un amplificador para auto, es incrementar la señal eléctrica en la que se transforma la grabación digital de la música que prefieres desde la fuente de sonido. Esto lo hace al tomarla desde este y enviándola con mucha mayor potencia hacia las bocinas, tweeters y subwoofers.


De modo que, un amplificador para autoayuda a crear los distintos niveles de sonido y mejorar el desempeño de las bocinas, tweeters y subwoofers, haciendo que la experiencia de escuchar música dentro de tu carro sea inigualable.


Actualmente, tienes la suerte de que en el mercado se encuentran disponibles muchos modelos de amplificador para auto, con configuraciones distintas, que tienen su base en la potencia que pueden entregar y el número de bocinas que puedas conectar a ellos. Entonces, ¿cómo elegir el mejor?


El asunto aquí es que se deben analizar diferentes criterios, para poder determinar si lo que necesitamos en el amplificador para auto es una sola o varias etapas de potencia para tu sistema de car audio.


Los elementos que debes tomar en consideración para la selección son:

 


Elección según el RMS

De forma general, la selección que se suele hacer es la de una etapa, para ello necesitamos observar la potencia que tiene y cuantas bocinas, tweeters y subwoofers le serán conectados.

 


Lo más recomendable para ello, es elegir un amplificador para auto en el que la etapa entregue una mayor potencia de la que se indica en las bocinas, tweeters y subwoofers, de hecho, lo óptimo es que la variación sea de no más de un 20%.

 


Las razones son que, una parte de esa potencia se pierde porque se transforma en calor, mientras que la otra es que las bocinas, tweeters y subwoofers necesitan un determinado nivel de eficiencia para desempeñarse mejor, lo que los ayudará a refrigerarse y protegerse de eventuales daños.

 


Las bocinas, tweeters y subwoofers sufren menos con los excesos de potencia, que garantiza una señal limpia, que con una señal distorsionada, de modo que tener una potencia menor hará que la distorsión se incremente.

Elegir según la amplificación y el filtrado

Se trata de una manera eficiente de elección del amplificador para auto. Aquí se toman en consideración dos configuraciones de bocinas, tweeters y subwoofers, que son:

  • El canal derecho.
  • El canal izquierdo.

 


Entre estos, se encuentran dos clases de sistemas, el frontal, que incluye los frontales derecho e izquierdo; y el trasero, que incluye los traseros derecho e izquierdo.

 


Pero, la verdadera clave es darle la prioridad a los frontales, porque eso nos entregará una mejor calidad en los matices del sonido.

Elegir para amplificar en pasivo

 

Un amplificador para auto pasivo tiene una sola etapa, en la que se amplifica todo el rango que sale de la fuente de sonido, por lo que la función del amplificador pasivo será distribuir las frecuencias que correspondan a cada vía, así, la selección de la etapa se hará según la cantidad de canales que necesites.

 


Si tienes un equipo básico, lo que se necesita es un amplificador de auto de una etapa con dos canales, y cada canal enviará el rango completo por cada filtro pasivo, dando como resultado la frecuencia a cada vía.

 

Elegir para amplificar en activo

 

Amplificar en activo significa que la etapa entregará a las bocinas, tweeters y subwoofers los rangos ya filtrados, distribuyéndolos en cada vía de forma separada. Esto se logra usando un filtro activo que se coloca entre la fuente de audio y la etapa, o haciendo el filtrado de la señal en una etapa que ya disponga de un sistema de filtrado.

 


Para colocar un ejemplo, al amplificar en activo un sistema con dos vías separadas, de dos subwoofers y tweeters, teniendo una etapa con cuatro canales, que incluya un filtro que divide el rango, la señal de audio llegará de forma directa desde la fuente de audio a la etapa, pero 2 canales irán a los subwoofers y 2 canales irán a los tweeters, por su respectivo lado.

 

Elegir para amplificar en semi activo

 

Al elegir amplificar en semi activo, estaremos combinando una amplificación pasiva con una activa al mismo tiempo. Si tienes un car audio system de 3 vías separadas, integrado por 2 bocinas. 2 tweeters, 2 subwoofers y 2 filtros pasivos, se debe disponer de un filtrado de 2 etapas con un crossover integrado y otra etapa de 2 vías.

 

En la etapa mayor, la señal será distribuida por dos canales a las bocinas y dos canales a los tweeters en activo, mientras que con la etapa menor, se enviará la señal a los subwoofers en pasivo.

Amplificar en puente

Esto significa una combinación de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes en la salida de los canales de una sola etapa, sumando potencia a los mismos. Normalmente, se emplean para amplificar los subwoofers, porque necesitan mayor potencia, y también porque usar una etapa monofónica sería más costoso.

 

En este sentido, resulta conveniente leer las instrucciones de la etapa de filtrado, para determinar cómo se deben realizar de forma correcta las conexiones.

Para amplificar el tri-mode

 

Este tipo de amplificador permite hacer una combinación de amplificación tradicional en pasivo, usando el modo puente, para el caso de que tengamos un filtro pasivo y un subwoofer, pero una sola etapa con dos canales, lo que parecería imposible que funcione.

 


Pero, si logras hacer que cada canal alimente a sus bocinas y haces un puente entre los canales en mono y que se conecta al subwoofer, todo funcionará correctamente. Aunque siempre será preferible que el subwoofer use una etapa de filtrado independiente.

 

¿Qué cableado conviene elegir?

Los puntos que resultan más sensibles en cada etapa de potencia son las conexiones y los terminales. Así que lo recomendable es tapar las mismas con algún tipo de protección, impidiendo que se rompan.

 

La forma de protegerlas va a depender del sitio en que se encuentren ubicadas y de la clase de etapa de la que se trate, lo que solo podrá ser valorado cuando estemos haciendo definitivamente la instalación.

 


Lo ideal es que cada etapa se encuentre en un sitio protegido, pero debe tener al mismo tiempo ventilación, e incluso es probable que se requiera de la instalación de ventiladores que ayudan a disipar el calor de estas conexiones.

 


En cuanto a los cables, una solución muy usada es colocarles fundas extensibles, conocidas como ‘piel de serpiente’, elaboradas en hijos de nylon entrelazados, que pueden estrechar o agrandar su grosor, ajustándose de forma correcta a nuestro cableado.

 


Otra alternativa de protección es usar lo que se conoce como tubo corrugado, bastante útil especialmente en el compartimiento donde va el motor, pero es demasiado grueso y rígido para usarlo en otros sitios, pero protegerá de cualquier corte fuerte y directo.

 


Conclusiones

 

Sin duda, seleccionar el tipo de amplificador para auto más efectivo, no es una tarea sencilla. Esta elección requiere de hacernos con una cantidad de datos y especificaciones de los equipos que componen tu sistema de car audio, pero vale la pena intentarlo.

 


Elegir el amplificador adecuado para auto hará que disfrutes de una potencia y un sonido ideales, sin distorsiones y, al mismo tiempo, protegiendo la vida útil de nuestros componentes.

 


La línea de amplificadores para auto de Genius Audio te ofrece todas las opciones que necesitas. Si todavía tienes dudas, puedes ponerte en contacto con cualquier distribuidor autorizado de Genius Audio o con la línea directa de asistencia técnica, para que recibas las recomendaciones que necesitas.


Otros artículos que te pueden interesar: