Hemos preparado esta guía especialmente para que aprendas a cómo conectar un tweeter a un parlante. Aunque puede sonar como un procedimiento complejo, es más simple de lo que parece.

 

Este componente es un tipo especial de altavoz diseñado para producir sonidos de alta frecuencia que mejoran la calidad del sistema de audio de tu automóvil. Por lo que es esencial para que disfrutes al máximo tu música favorita.

 

Aquí despejaremos todas tus dudas con respecto a este tema. Si quieres saber cómo conectar un tweeter a un parlante, entonces este artículo es para ti.

 

¿Cómo se acopla el nuevo tweeter al parlante actual?


Primero que nada, compra siempre kits de tweeter que incluyan filtros (crossovers). Los filtros permitirán que las frecuencias altas solo pasen al tweeter, que es su principal propósito.

 

Esto resulta en una mejora significativa de la calidad del sonido en tu automóvil al menor costo posible.

Hemos dividido esta guía sobre cómo conectar un tweeter a un parlante en dos partes: el montaje del tweeter y el cableado y prueba.

 

Parte I Montaje del tweeter

 

  1. Desconecta el terminal negativo de la batería del automóvil para cortar la energía.
  2. Retira los paneles para acceder a los parlantes. Bien sea en el panel del tablero o de la puerta. Quita los tornillos, luego, usa una espátula para remover el panel. Ten en cuenta que este paso no es necesario si vas a montar los tweeters en una superficie.
  3. Instala el tweeter en el tablero. En el caso que vayas a realizar una instalación de montaje inferior. Coloca el tweeter debajo de una rejilla del parlante existente, por lo que no es necesario perforar otros orificios. Solo atornilla el tweeter en los orificios instalados de fábrica debajo de la rejilla.
  4. Monta el tweeter en el panel de la puerta. Este tipo de montaje es el más común. Primero, perfora un agujero en el panel de la puerta igual al ancho del tweeter. Luego, desliza la copa de la base en el orificio para que quede asegurado en el panel. Finalmente, conecta el tweeter a esa copa.
  5. Opta por un montaje en superficie si no puedes colocar el tweeter en otro lugar. Usa un taladro para perforar un agujero en la rejilla del parlante; este será el orificio por el que pasarás los cables de los parlantes para conectar el tweeter al crossover.
  6. Atornilla la copa base en la rejilla con un par de tornillos. Conecta el tweeter a la copa de la base deslizándolo hacia adentro de modo que quede bien sujeto dentro de la copa.

Parte II Cableado y prueba

 

  1. Ubica el crossover. El sistema estéreo de tu automóvil tiene el crossover incorporado. Sino debes optar por uno externo.
  2. Conecta los cables de los parlantes al crossover. Desenrosca las tapas de los 2 postes de unión en el crossover. Inserta los cables de los parlantes en los orificios, conectando los cables positivo y negativo a los postes positivo y negativo. Vuelve a enroscar las tapas en los postes de unión para asegurar los cables.
  3. Conecta los cables de los parlantes al tweeter. Desenrosca las tapas de los postes de unión en la parte posterior del tweeter e inserta los cables de los parlantes en los orificios expuestos. Vuelve a atornillar las tapas en los postes para asegurar los cables.
  4. Repite este proceso según sea necesario para conectar otros tweeters. Ten en cuenta que si tienes más de 2 tweeters en total, es posible que necesites instalar un crossover adicional para asegurarte de que todos los tweeters produzcan la misma calidad de sonido.
  5. Prueba los tweeters para asegurarte de que funcionan correctamente. Vuelve a conectar la batería y enciende la radio con volumen alto. Escucha el sonido que sale del tweeter y verifica que no haya vibraciones. Si el tweeter vibra, significa que está demasiado flojo.
  6. Vuelve a colocar los paneles en su sitio, si fue el caso. Prueba los tweeters una vez más para asegurarte de que el proceso de volver a colocar los paneles no los haya aflojado.


Lista de componentes para poner tweeter a bafle con un altavoz


Ahora que ya sabes cómo conectar un tweeter a un parlante, recuerda tener los implementos necesarios:

  • Tweeter.
  • Crossover.
  • Destornillador.
  • Espatula.
  • Taladro eléctrico.


En Genius Audio contamos con todos los equipos que necesitas para instalar el tweeter a tu sistema de audio: Tenemos diferentes tipos de tweeter: cono, cúpula y cinta. Además de los filtros y crossover, entre otros elementos.

Nuestros equipos están elaborados con materiales y procedimientos de la más alta calidad. Te ofrecemos los de nuestra propia marca y las más destacadas del mercado. Pregunta y apóyate en nuestros asesores.

Conclusiones


Un tweeter es el tipo de parlante que produce el rango de frecuencia más alto. Mejora en gran manera la calidad del sonido del sistema de audio de tu automóvil.

 

En esta guía te ofrecimos un paso a paso sobre cómo conectar un tweeter a un parlante. Como puedes darte cuenta es un procedimiento sencillo y que lo puedes hacer tú mismo.

 

En Genius Audio te brindamos todos los equipos que necesitas para optimizar el sistema de sonido de tu automóvil. Contáctanos ahora mismo.


Si te ha gustado este artículo, quizá te interese