Agregar un subwoofer al sistema de audio de tu automóvil mejorará el sonido general y el rendimiento de tu audio. Además, proporcionará las frecuencias bajas y los graves necesarios para que tu sonido destaque.

Tener el conocimiento general de estos componentes te ayudará a mantener el equipo funcionando de forma eficiente. A la vez, ahorrarás tiempo y dinero en los viajes al taller.

Por ello, en este artículo te brindamos algunos consejos claves para instalar un subwoofer en tu auto. Sin duda alguna estos tips te ayudarán durante el montaje. Acompáñanos a descubrirlo.

Consejos de montaje: del estéreo al surround

Los subwoofers son parlantes especializados que reproducen notas bajas. Son un componente popular en muchos sistemas de audio porque producen graves fuertes y profundos.

También hacen que las demás bocinas sean más potentes al desviar las notas que las bocinas de rango completo se esfuerzan por reproducir.

Estos equipos vienen en una variedad de tamaños y formas. El tipo más común es un subwoofer activo. Este ya viene con su fuente de alimentación integrada.

La instalación del subwoofer en tu auto es muy sencilla y simple. Móntalo en una caja adecuada conectando los cables a los terminales, para ellos usa los tornillos específicos.

Luego, pasa el cableado a un amplificador cercano. Puedes hacer el cableado en paralelo para obtener la máxima salida o en serie para una configuración de múltiples woofers de mayor impedancia.

 

Herramientas que necesitas

Debes contar con algunas herramientas básicas para hacer el montaje en la caja y conectarlo al sistema. Como mínimo ten a mano lo siguiente:

  • Pelacables.
  • Cinta eléctrica.
  • Cable de altavoz.
  • Removedor de paneles.
  • Destornillador Phillips de ángulo recto (Cabeza plana y Phillips).
  • Tornillos.
  • Perforar.
  • Llave inglesa.
  • Alicates.
  • Bridas.
  • Soldador.
  • Cuchillo.
  • Linterna.

 

Subwoofers listos para usar

 

Los subwoofers ya preparados son la forma más sencilla de conseguir mejores graves. El fabricante ya ha construido la caja e instalado el altavoz adecuado.

Algunos gabinetes prefabricados tienen hasta tres subwoofers. Tú eliges el estilo y el tamaño que desees, combínalo con tu amplificador, espacio disponible y el resto de tu sistema.

En los sedanes, por ejemplo, estos subwoofers suelen ir en el maletero. Si le proporcionas la potencia adecuada, los graves que producen serán lo suficientemente fuertes como para penetrar a través del asiento trasero.

Simplemente, conecta los cables del altavoz del amplificador y asegura la caja con correas o soportes. No bloquees el acceso al neumático de repuesto y, si perforas agujeros para los soportes, trabaja con cuidado y asegúrate de no cortar el tanque de gasolina o una línea de freno.

Si estás instalando un subwoofer con amplificadores, no tendrás que conectar los cables de los altavoces, pero sí debes instalar un cable de conexión (o conectar los cables de los altavoces para obtener la señal de entrada).

Necesitarás un kit de cableado de amplificador para los cables de alimentación, tierra y encendido. Por lo general, deberás pasar cables por debajo de los asientos.

 

Subwoofers activos

Los subwoofers activos resultan útiles por su portabilidad. Este tipo de subwoofers se pueden quitar rápidamente si vendes o cambias de vehículo. También ocupan menos espacio que un amplificador y un subwoofer separados.

Ten cuidado al anclar el subwoofer en un vehículo con puerta trasera, camioneta o vehículo utilitario deportivo. Puedes herir a alguien si te detienes repentinamente.

 

Colocación del subwoofer: ¿es el sonido independiente de la posición del subwoofer?

 

Debajo del asiento frontal es uno de los mejores lugares para ubicar el subwoofer. Para ello, necesitarás dos subwoofers, uno para el asiento del conductor y otro para el asiento del acompañante.

El tamaño ideal del subwoofer puede varias dependiendo del gusto y la necesidad de cada persona. El tamaño estándar de un subwoofer es de 12 pulgadas, este es el tipo más común de subwoofer. Sin embargo, también existen opciones para espacios reducidos, como los subwoofers slim y los subwoofer de 6 y 8 pulgadas.

Esto se debe principalmente a la ubicación del subwoofer y, dado que está casi en el centro del automóvil, proporciona el mismo efecto en todo el automóvil. Acompáñalo con las bocinas de puerta estándar que ofrece el fabricante y sonará mucho mejor.

Pero esto no siempre tiene que ser la regla. En líneas generales, todo depende del tipo de automóvil que planees instalar, ya que los sedanes son más largos, los SUV son más altos y los hatchbacks son más pequeños. La salida de sonido y la acústica no son iguales en todos.

Por lo tanto, es recomendable que primero elijas el tipo correcto de subwoofer y luego decidir la ubicación.

Conclusión

Instalar un subwoofer es un trabajo relativamente sencillo y la ganancia y calidad de sonido bien vale la pena. Mejorará tu experiencia auditiva y podrás disfrutar de sonidos graves impactantes.

Solo debes tener en cuenta ciertos consejos al momento de su instalación. Como los que te acabamos de ofrecer en este artículo. Todos ellos son importantes y no debes dejarlos pasar por alto.

En Genius Audio te brindamos el equipamiento que requieres para mejorar el sistema de audio de tu automóvil, incluyendo esos subwoofers que necesitas. Contáctanos ahora mismo.


Quizá te pueda interesar:

Dónde colocar el subwoofer para tener el mejor sonido
Conoce cómo instalar el Driver Genius
Cómo eliminar ruido de estéreo de carro