La pregunta ¿dónde colocar el subwoofer? Se responderá, dependiendo del tipo de carro de que se trate y del espacio disponible.

Aunque muchas veces, también entra en juego la estética que quieras conservar en el auto, y justo por este punto, como hay clientes con gustos particulares, los fabricantes han tomado en cuenta sus necesidades y expectativas, creando diferentes modelos para que los usuarios elijan dónde colocarlo.


No obstante, la práctica común es colocar el subwoofer en la parte trasera del auto, contra los asientos de atrás, apuntando en dirección contraria a estos.


Pero, se debe aclarar que el subwoofer no es un altavoz direccional, de modo que no es necesario colocarlos en una determinada dirección, así que dónde colocar el subwoofer va a depender, en gran medida, del equilibrio con las bocinas y la estética.

¿Qué es un subwoofer?

Un subwoofer es un parlante especializado en reproducir frecuencias de audio de tonos bajos. Se conoce comúnmente con el nombre de bajo, y permite escuchar de manera nítida y profunda los sonidos que normalmente se escuchan en la naturaleza y en la música, dentro del espectro de sonido de los graves.


Si no lo tienes, es posible que te estés perdiendo de los más preciados detalles de una grabación.


No se trata de un componente que traigan integrado los sistemas de car audio desde fábrica y, en caso de que si lo incluyan, por lo general, no brinda las prestaciones y fidelidad que se espera.


Los subwoofer se fabrican en diferentes tamaños, que van desde las 6,5 hasta las 18 pulgadas y, es necesario que sepas que su tamaño afectará a la frecuencia de una manera inversamente proporcional, por tanto, a mayor medida menor será la frecuencia que se produce.

Subwoofer Amplificado Para Auto

Hay dos tipos de subwoofer que se pueden encontrar en el mercado, los activos y los pasivos.


Subwoofer activo:

Es el más común y recibe ese nombre porque tiene su propio amplificador, con ecualizador y control del volumen, así que sólo necesita ser conectado a la fuente de electricidad y a la fuente de sonido.


Subwoofer pasivo:

No viene con un amplificador interno, de modo que, va a requerir que instales un amplificador independiente, para que reciba la potencia que necesita en la reproducción de la música, tal como la deseas. Este suele ser de menor tamaño y menos costoso. Sin embargo, el costo puede resultar ser lo mismo porque necesitarás un amplificador adicional y, además, requiere de un cajón.


Un subwoofer autoamplificado viene en un tamaño más pequeño y sellado, que se puede instalar incluso debajo de un asiento, y te permitirá incluir los graves más profundos en el sistema Car Audio, ocultando su instalación en la parte interna del carro, sin modificar su diseño y sin pérdidas de espacio.

 

¿Cómo elegir el subwoofer adecuado?

En el mercado puedes encontrar muchos tipos de subwoofer y, dependiendo de la respuesta a la pregunta dónde colocar el subwoofer, tendrás que tomar en consideración no sólo el espacio que tienes para instalarlo, sino también la clase de música que te gusta y tu presupuesto.


Si el espacio no es mucho, o si no quieres instalar un cajón en la parte trasera del carro, por razones de estética, la opción más recomendable es que instales un subwoofer autoamplificado que se puede colocar debajo del asiento.


La calidad sonora que te puede ofrecer un subwoofer amplificado es ideal, con bajos envolventes en el habitáculo del auto. Aunque instalarlo es un procedimiento más complejo, porque se debe desmontar el asiento debajo del cual se colocará, asegurarse de que el ambiente está insonorizado y de que quedará perfectamente fijado, para que no produzca vibraciones contra la carrocería del auto, pues disminuiría la calidad del sonido.

 

¿Cómo hacer para que el subwoofer suene mejor?

Si ya decidiste dónde colocar el subwoofer y cuál fue el tipo de subwoofer que instalarás, hay que hacer ajustes para eliminar la distorsión, lo que se hace equilibrando la ganancia de la amplificación, aplanando la señal, apagando el refuerzo de los graves y ajustar el control de los tonos graves.


¿Los subwoofers necesitan amplificadores?

Eso dependerá del tipo de subwoofer que desees instalar. Por ello es importante saber dónde colocar el subwoofer, porque eso es lo que te permitirá determinar si debes instalar un subwoofer activo o pasivo.


En el caso de que el subwoofer que vayas a colocar sea pasivo, es necesario colocarle un amplificador externo, porque eso es lo que va a garantizar que recibirá la potencia y la ganancia necesaria para reproducir el sonido que le llega de la fuente de audio con mayor fidelidad, bajos más ricos y menor distorsión.


¿Cuál es el mejor cable para subwoofer?

 

Para tener una señal ideal, con aislamiento que evita interferencias, el mejor cable para subwoofer es aquel que tenga características tales como:

  • Trenzado de aluminio y dos capas de blindaje del mismo material como conductor central.
  • Revestido de cobre.
  • Coaxial con amplio espectro de baja pérdida.
  • Aislamiento dieléctrico.
  • Tolerancia más amplia.
  • Excelente respuesta de los bajos
  • Cobertura de PVC resistente y flexible.
  • Pasador central con fuerte señal y alta presión en el contacto.
  • Con agarre único por conectores RCA dorados que resisten la corrosión.

Pero, como todo, tiene una particularidad y es que la punta de su conector macho debe ser tratada con delicadeza, porque suele ser medianamente frágil, por lo que te recomendamos conectar con sumo cuidado.

Subwoofers Genius Audio para ti

Dependiendo de dónde colocar el subwoofer y del tamaño del que dispongas, sin duda, entre las mejores opciones de Genius Audio encontrarás:

  • Subwoofer Mini Serie Nitro 8" 500 Wmax/250 Wrms Doble Bobina 4 Ohm Voice Coil Alambre Redondo de Cobre.
  • Subwoofer Serie Nitro 12" 500 Wmax/250 Wrms Bobina Sencilla 4 Ohm Voice Coil Alambre Redondo de Cobre.
  • Subwoofer Serie Competition 18" 4000 Wmax /2000 Wrms Doble Bobina 2 Ohm Voice Coil Alambre Aluminio Plano.


Conclusiones

La respuesta a la pregunta dónde colocar el subwoofer puede ser muy compleja, porque depende de muchas variables, como el tamaño del carro, el espacio disponible para ello, si quieres un amplificador autoamplificado o no, si quieres perder o no espacio en el maletero y, en particular, cuál es tu presupuesto.


Si no quieres complicarte mucho, la serie Nitro de subwoofer Genius tiene unas alternativas bastante buenas en tamaño menor, autoamplificados o no, pero si quieres más poder, y el espacio suficiente, la serie Competition sin duda te ofrecerá lo que estás buscando.