No hay productos en el carro
Gracias al ecualizador puedes realizar una gran cantidad de funcionalidades para mejorar el sonido de una canción. Por ello, te ofrecemos esta mini guía de ecualización para principiantes.
Te brindaremos los conceptos básicos sobre esta herramienta para que empieces a familiarizarte con el tema. Hablaremos sobre su funcionamiento, tipos y cuándo debes ponerla en práctica.
Un ecualizador es una herramienta empleada en el procesamiento de audio para ajustar el equilibrio entre frecuencias. Te permite aumentar o reducir elementos específicos, dando como resultado un sonido más limpio y balanceado.
Podrás aumentar o disminuir la amplitud de un rango específico de frecuencias en relación con todo lo demás en el sonido o instrumento al que se aplica.
El ecualizador se utiliza para solucionar problemas de sonido, así como para dar forma o cambiar de manera creativa el tono de una grabación.
Un ecualizador es una unidad que iguala o compensa diferentes efectos secundarios tonales y los coloca en sincronización. De esta forma, el ecualizador cambia la calidad del tono de audio que pasa por él.
Los ecualizadores usan varios filtros y le permiten ajustar o aumentar los rangos de frecuencia de las señales de audio. Es decir, aíslan rangos específicos o bandas, centrados en frecuencias específicas.
Estos ajustes pueden ser ganancias positivas llamadas "impulsos" o ganancias negativas llamadas "recortes".
Los parámetros de un ecualizador se utilizan para ajustar el carácter de los filtros que aumentan o reducen las frecuencias de una señal de audio. Los más comunes que encontrarás incluyen:
Hay diversos tipos de ecualizadores, difieren en términos de precisión, sonido y flujo de trabajo; y ciertos dispositivos de ecualización reúnen múltiples tipos. A continuación, te detallamos los más frecuentes
El ecualizador shelving es el tipo más común. Aumenta o atenúa las frecuencias por encima o por debajo de un punto de corte específico. Muchos también tienen curvas de filtro predeterminadas con una Q amplia.
El ecualizador semiparamétrico ofrece parte de la personalización de un ecualizador paramétrico. Normalmente, el ancho de banda Q tiene una configuración fija. Solo puedes ajustar la frecuencia y la ganancia de cada banda.
Los ecualizadores paramétricos ofrecen bandas de frecuencia totalmente configurables y ajustables. Puedes controlar la frecuencia central, el nivel y el ancho de banda de cada banda de frecuencia con la máxima precisión.
El ecualizador gráfico te permite ajustar las ganancias de numerosas bandas de frecuencia fija y ancho fijo, todas cuidadosamente seleccionadas y calibradas para trabajar juntas, brindando curvas de respuesta altamente musicales.
Un ecualizador digital es una herramienta de software que te permite ajustar la salida de diferentes frecuencias de sonido. Te brinda de manera electrónica y más innovadora las funcionalidades de un ecualizador convencional para mejorar la calidad de sonido.
Comprender los diferentes tipos de filtros y cómo cambian la señal también es importante. A continuación, te mostramos los más comunes:
Un filtro de paso alto elimina todas las frecuencias por debajo de un punto de corte de frecuencia especificado. Deja pasar todas las frecuencias altas por encima del punto de corte.
El filtro de paso bajo elimina todas las frecuencias por encima de un punto de corte de frecuencia especificado. Deja pasar todas las frecuencias bajas por debajo de ese punto.
Un filtro de paso de banda pasa un rango de frecuencias alrededor de un punto central específico. Las frecuencias altas y bajas fuera del rango se atenúan. Utilizan varios filtros de paso de banda para dividir el espectro de audio en secciones.
Un filtro notch atenúa un rango de frecuencias alrededor de un punto central específico. Las frecuencias bajas y altas pasan a ambos lados del rango de frecuencia.
Un buen punto de partida para decidir cuándo usar un ecualizador es no poder escuchar con claridad los instrumentos de una pista musical.
Los ecualizadores se pueden usar para una variedad de formas de corregir problemas o como una herramienta de diseño de sonido. Por lo general, se utilizan para:
En esta mini guía de ecualización para principiantes te mostramos que esta es una herramienta fundamental para crear una mezcla pulida y un mejor acabado en el sonido de la música que deseas escuchar.
Saber cómo usar los diferentes tipos de ecualizadores y formas de filtro te ayudará a tomar decisiones informadas, lo que te dará mejores resultados.
En Genius Audio somos una empresa que te brinda productos para potenciar el sistema de audio de tu automóvil. Te ofrecemos procesadores de señal interactivo con ecualizadores para que puedas lograr el efecto correcto en la música de tu preferencia. Contáctanos.
Quizá te pueda interesar