No hay productos en el carro
Una de las cosas que más nos gusta de los bajos en el auto es que se puede sentir el poder de la música directamente con nuestros cuerpos. El audio de baja frecuencia a menudo nos obliga a bailar o, al menos, a asentir con la cabeza cuando seguimos el ritmo. Y es que indudablemente a todos nos gusta la música en primer lugar, ya que nos genera todo tipo de emociones y hasta buenos recuerdos.
Puede tomar un poco de tiempo y esfuerzo obtener el sonido perfecto que deseas en tus subwoofers, pero para los fanáticos del audio car, la satisfacción de lograr un sistema de bajos bien afinado es lo mejor y no tiene precio.
Un detalle importante antes de comenzar a tunear tus bajos: ¿Cómo elegir un buen subwoofer?
Si está buscando información sobre subwoofers porque ya decidiste que vas a comprar unos nuevos, echa un vistazo a nuestra selección de subwoofers de rango medio y luego regresa aquí para saber más sobre cómo configurarlos para que obtener el máximo de tu nuevo equipo.
Dos de nuestros subwoofers de la serie Nitro Audio R8 de 1400 WMAX / 700 WRMS, pueden resultar una opción perfecta al aplicar esta guía para tunear el sonido de tu auto. Con esta serie obtienes una potencia suficiente para darle personalidad a tu sistema de audio de uso diario. Estos bajos se pueden adaptar sin problemas a la estructura de tu carro o también se pueden instalar en una caja acústica personalizada. Hablamos de los subwoofers Serie Nitro Audio R8 de 12 pulgadas y Serie Nitro Audio R8 de 15 pulgadas.
Debes tener presente que la distorsión es el enemigo: destruye los altavoces, los subwoofers y los tímpanos. La distorsión suena como un crujido, un chasquido o un siseo que interfiere con el sonido propio de cualquier instrumento musical. Si tu sistema de sonido está conectado a un amplificador (que es lo ideal), es crucial que la ganancia esté bien ajustada para evitar la distorsión.
¿Cómo escoger un buen amplificador para auto? Echa un vistazo a nuestros equipos: Amplifiers
¿Porqué cuando sube el volumen, se distorsiona?
Ajusta la ganancia del amplificador a un nivel bajo, luego reproduce algo de música y sube el volumen del estéreo hasta que se distorsione; entonces baja el volumen hasta que la música vuelva a sonar nítida. Toma nota de la marca del volumen en el estéreo. Este ajuste es el volumen máximo al que puede llegar tu estereo reproduciendo sonido con claridad.
Continuamos con la ganancia del amp. Súbela hasta que se vuelva a distorsionar el sonido; entonces, hay que reducirla poco a poco hasta que desaparezca la distorsión. De esta forma quedará ajustada. Ahora se puede bajar el volumen del estéreo a un nivel más cómodo. Inclusive si tu sistema de sonido no cuenta con un amplificador, debes encontrar esa marca de volumen máximo en el estéreo, incrementando el volumen justo por debajo del nivel de distorsión.
¿Cómo ajustar el Low Pass Filter?
Ajusta la ganancia del amp en el nivel más bajo, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj. Activa el filtro LPF (low-pass filter) y llévalo lo más alto posible (en sentido de las agujas del reloj). Si tienes activado el ecualizador de bajos, debes desactivarlo. Si dispones de un control de nivel externo, ajústalo a su posición media (cero, plana), para que, más adelante, puedas elegir entre aumentar o reducir los bajos en una canción concreta.
Ahora, toca ajustar el control de tono de bajos en el estéreo a su posición media, (cero, plana), según la denominación en tu dispositivo. Si cuenta con un control de nivel de bajos, debes ajustarlo también a su posición media o "sin ganancia". Algunos estereos vienen con crossover, filtro LPF o ecualizador de bajos, si el tuyo tiene alguno de ellos, asegúrate de que estén desactivados.
Nota adicional: No utilices los filtros LPF (low-pass filter), los crossovers o los ecualizadores de bajos en el estéreo y en el amplificador al mismo tiempo. Deben activarse en uno o el otro, pero no ambos. La razón es que esta duplicidad genera algo llamado distorsión de fase alrededor de la frecuencia de cada filtro o canal del ecualizador, enturbiando el sonido.
¿Cómo se ajusta la ganancia de un amplificador? para los bajos.
Reproduce música en tu estéreo a un cuarto de volumen aproximadamente. Luego aumenta la ganancia del amp hasta que el sonido del subwoofer sobrepase completamente a los otros altavoces, sin que se genere distorsión.
Subir la ganancia hasta que distorsione y luego bajar hasta que el sonido vuelva a ser nítido.
A continuación, ajusta lentamente hacia abajo el filtro LPF (low-pass filter) en el amp hasta que desaparezcan todas las notas de frecuencia alta y media.
El filtro LPF (low-pass filter) elimina las notas que no quieres reproducir en tu subwoofer. También actúa como un control de tono para capturar los "extremos" del sonido del bombo; el ataque y la salida de su estruendo. Filtra los platillos, las cuerdas, las voces y las guitarras. Deja los bajos y los bombos.
¿Cómo configurar el Bass Boost?
Un buen amplificador debe incluir un ecualizador de bajos. Por cierto, todos nuestros amplificadores lo traen. Intenta subirlo con cuidado para escuchar cómo suena el golpe del bombo. Al incrementar el nivel del ecualizador solo un poco, aumentará la potencia del golpe significativamente. Hay que tener cuidado al usar esta funcionalidad porque es donde a menudo se introduce la distorsión en un sistema. Si se escucha distorsión, hay que disminuir la ganancia del amplificador hasta que desaparezca. Puedes usar el ecualizador para observar el efecto de choque del aire cuando suena el bajo.
Si se escucha distorsión, hay que disminuir la ganancia del amplificador hasta que desaparezca.
¿Cómo se ajusta el filtro subsónico?
Si montas el subwoofer en una caja acústica (bajos porteados), puedes utilizar el filtro subsónico del amplificador para regular el ruido extremo en sonidos muy bajos. Esto ayudará a disminuir los niveles de resonancia de la caja. Afina un poco más todos los filtros para que el bombo suene firme y seco o suelto y retumbante, a tu gusto personal o estilo de música preferido. Por ejemplo, si te gusta el reggae o el soul, el ajuste de filtros debería ser bastante fuerte y seco, pero en ritmos más movidos como salsa, reggaeton, etc seguramente debería tener una configuración más holgada y que resuene la caja.
Lo importante es seguir ajustando tu sistema hasta que consigas ese sonido que buscas. Cuando estés satisfecho con los tonos bajos y la patada del bombo, reduce el volumen del subwoofer tanto como sea posible en el menú de ajuste de sonido del estereo o en el control remoto si posees uno.
Ahora que cada pieza está en su lugar, es hora de enfocarse en la música.
¿Cómo hacer para que mi estéreo suene más fuerte?
Sube el volumen del estéreo a su nivel máximo, sin distorsiones. A continuación, subir lentamente el volumen del subwoofer hasta que se sienta un equilibrio entre los bajos y el resto de la música. Eso debería ser suficiente.
Sube el volumen del estéreo a su nivel máximo, sin distorsiones.
Sube y baja un poco el control del ecualizador de bajos en tu amplificador para probar el resultado en el sonido. Dependiendo de las dimensiones del espacio acústico del auto, los subwoofers a veces no producen sonido en armonía con el resto de las ondas sonoras del sistema de sonido. Si el bajo tiene mucho volumen pero parece que le falta pegada, esto se puede solucionar al invertir los cables de los altavoces. Al hacer esto el movimiento del cono cambia Esta acción revierte los movimiento hacia adelante y hacia atrás del cono y este cambio podría equilibrar las ondas sonoras, generando mejores resultados de sonido. Cualquiera que sea la forma que mejor suene es la correcta.
Si los subwoofers producen distorsión, disminuye la ganancia del amplificador. Si, en este punto, no puede obtener suficiente salida de bajo para seguir el ritmo de los otros altavoces sin distorsionar, entonces tendrá que conseguir una combinación de subwoofer y amplificador que permita una mayor capacidad de manejo de potencia.
Advertencia: Si tu amplificador es full-range, no aplica bajar la ganancia para intentar igualar la falta de volumen del subwoofer. Si aplicas esta técnica, el amplificador podría enviar señales distorsionadas y recortadas a los altavoces, lo que anularía su objetivo de obtener un sonido nítido, que es la razón por la que instalas un subwoofer. Más potencia siempre es mejor que no tener suficiente, especialmente en los bajos.
Si requieres un subwoofer con excelente performance en uso diario y que te ofrece suficiente nivel de potencia en rangos medios y que te garantice un impacto fuerte que se adapte sin problemas a las prestaciones de tu vehículo te recordamos que nuestros subwoofers Serie Nitro Audio R8 de 12 pulgadas y Serie Nitro Audio R8 de 15 pulgadas son la decisión más acertada.
Además de ajustar y configurar correctamente los subwoofers o bajos, existen otros factores que pueden afectar la calidad del sonido que estos producen en tu sistema de sonido. Por ejemplo, mover su posición dentro del auto o inclusive cambiar su orientación puede resultar en cambios significativos en el sonido.
Como mencionamos antes, en algunos casos puedes obtener mejores resultados al invertir la polaridad de los cables. Esto es, básicamente, intercambiar la posición de los cables que conectan el amplificador con el bajo. Sin embargo, se tendría que reajustar el sistema después de implementar este cambio.
Otra decisión importante que debes tener en cuenta y que puede modificar significativamente el sonido que obtienes de tus bajos es el formato de instalación. Si lo vas a hacer directamente en la estructura de tu vehículo o construyes cajas acústicas personalizadas para instalarlos. Para ambos casos la serie Nitro Audio R8 es una excelente opción.
Ahora si, a disfrutar de la contundencia y el ritmo de la música con tu subwoofer ajustado a las capacidades de tu sistema y a tus preferencias de sonido. Sólo recuerda que, por educación, debes bajar el volumen de tu equipo cuando pueda molestar a otras personas.
Si aún con estos cambios no te satisface la calidad del sonido de tus bajos, entonces tienes la oportunidad de consultar con profesionales en el área de car audio, los cuales tienen la experiencia necesaria para generar esa configuración que te va a dar el sonido esperado de tus bajos. Factores como el tipo de auto que tienes, la disposición de los equipos, y tu presupuesto son los que se toman en cuenta para terminar de definir las mejores opciones.
En Genius Audio contamos con un excelente grupo de expertos que te van a guiar en todo el proceso para lograr lo que buscas con tu sistema de sonido. Así que, ¡no esperes más!. Contáctanos y encuentra esa solución que estás buscando y que se adapte a tus requerimientos. Porque en Genius Audio, la calidad va por dentro.