Cómo realizar una prueba de sonido car audio

Cómo realizar una prueba de sonido car audio

por Genius Panamá en November 01, 2022

Hacer una prueba de sonido car audio puede ser indispensable para poder determinar la calidad del sonido que estamos escuchando dentro de nuestro carro, y si estamos obteniendo realmente todas las prestaciones que el sistema puede ofrecernos, porque es posible que no le has sacado el mejor rendimiento, y que tan sólo realizando algunos ajustes podamos mejorarlo.


Una prueba de sonido car audio es necesaria para que podamos determinar qué tan sólidos son los componentes de nuestro sistema de audio que tenemos instalado en el carro, y si sus componentes son los que se necesitan o si están lo suficientemente actualizados, para brindarnos una mejor experiencia sónica.

 

Qué son las pruebas de sonido de audio car

Son unos test a los que se someten los sistemas de car audio, porque se le practica una prueba de sonido car audio, con la que es posible medir el nivel de las prestaciones que los componentes de un equipo de sonido, para poder verificar que están funcionando al máximo de su potencial, y de no ser así, podamos imponer los correctivos para ello.


Los fabricantes de esta clase de componentes, que realmente se interesan por ofrecer artículos de calidad, suelen someter cada uno de ellos a pruebas en su departamento de soporte técnico, en el que laboran expertos que se encuentran bastante capacitados, para medir la precisión con la que pueden realizar su función, asegurando la mejor calidad para sus clientes.

 

Qué factores tener en cuenta a la hora de realizar una prueba

Al momento de hacer una prueba de sonido car audio, lo que se debe tomar en consideración es el modo en que están funcionando por separado cada uno de los componentes del sistema, lo que significa que con una prueba de sonido car audio debemos comenzar por hacer un análisis del funcionamiento de los drivers en la fuente del sonido, que es el cerebro del sistema.


Así mismo, se examina la forma en que están funcionando las bocinas, pudiendo analizarlas por separado, para determinar si lo que sale a través de ellas es verdadero sonido, o si sólo es ruido distorsionado y las causas de ello, y encontrar las soluciones que se deben implementar.


También una prueba de sonido car audio permite medir las prestaciones que nos brinda el amplificador separado que hayamos instalado, tengamos un subwoofer o no, porque son los amplificadores los que conforman el corazón de todo el sistema, bombeando la señal eléctrica analógica transformada del sonido hacia las bocinas, y si la están transmitiendo con el incremento de poder para el cual se encuentran capacitados.


Otros elementos que se pueden analizar en una prueba de sonido car audio son el desempeño de los Tweeters, los midranges y el subwoofer, si lo tenemos, midiendo la impedancia y la calidad del sonido que se obtiene de los mismos, y nos permite examinar la instalación eléctrica que a veces es lo que determina su desempeño.

 

Qué tener en cuenta a la hora de evaluar un sonido

 

Cuando se hace una prueba de sonido car audio, se mide la potencia tanto de entrada como de salida del sonido transmitido desde la fuente de sonido, cualquiera sea la que tengamos instalada en nuestro carro.


Una fuente de sonido puede ser desde un reproductor multimedia hasta el más sencillo reproductor radio CD. Y lo más importante es medir la señal analógica eléctrica que sale del mismo y que se transmite a los demás componentes de tu Car Audio Sistem, y luego medir en las bocinas y en el subwoofer, si lo tienes, la potencia de salida de la misma, porque si no se observa de la prueba de sonido car audio un incremento sustancial, entonces algo no está funcionando como debería.


La prueba de sonido car audio nos va a permitir conocer profundamente las características de los componentes de nuestro sistema de sonido, cómo funcionan, qué rendimiento nos están dando, hasta cómo es su composición interior y las prestaciones que debemos esperar de ellos, ya que existen unos valores estandarizados con los que éstos deben cumplir.


Sólo cuando cada dispositivo integrante de nuestro sistema Car Audio está llevando a cabo su función en todo su potencial, es posible disfrutar en su totalidad el poder del sonido que realmente deseamos y vamos a poder disfrutar y sólo lo podrás medir si llevas a cabo una prueba de sonido car audio.


Además de los valores estandarizados de las prestaciones que debe brindar cada componente, deberás tomar en consideración aspectos que te parecerán triviales, pero no sólo tienes que revisar los dispositivos, sino la forma en que están conectados, cuál es la calidad del cableado, el sitio en que están instalados los dispositivos.


Aunque no lo creas, una mala conexión, disposición o colocación puede influir en su rendimiento y hasta si existen ranuras o huecos en su adherencia al sitio en el que están colocados, porque permitir un paso de aire puede influir negativamente en su desempeño, y nada mejor que contar con una persona especializada, que pueda realizar una evaluación total.

 

Conclusiones

A la hora de tener un buen sistema de Car Audio, no sólo se necesita tener componentes de primera calidad, sino que es necesario que los mismos conformen un ecosistema integrado, que haga posible que estos dispositivos nos puedan ofrecer lo mejor de su capacidad.

Y la forma de determinar esto es realizar una prueba de sonido car audio en condiciones, con personal especializado, que pueda identificar en donde puede existir un inconveniente y recomendarnos lo que debe ser cambiado y lo que no, para que tengas una verdadera experiencia sónica de la que podrás disfrutar cada vez que manejes.

 

VOLVER ARRIBA