Fuente de poder de audio: Todo lo que deberías saber

Fuente de poder de audio: Todo lo que deberías saber

por Genius Panamá en March 21, 2023

Cuando queremos tener un sistema de Audio Car decente, es necesario incorporar al mismo una fuente de poder de audio. Para ello, debemos conocer cuánto es lo que consume el amplificador, cuánto sería el voltaje que necesitamos y qué cantidad de amperes son consumidos, cuando nuestro equipo funciona a la máxima potencia.


Por ejemplo, si nuestro sistema de Audio Car tiene una etapa que es el tipo “AB”, su rendimiento será de un 60 %, lo que significa que lo que entregará en la salida es un 60 % de su rendimiento, mientras que el restante 40 % se transformará en calor, por lo que necesitará una buena ventilación.

Entonces, si lo que necesitamos es una fuente de 100 W en el estéreo de nuestro sistema de Audio Car, lo que significa que tendrá 200 W de salida, entonces vamos a requerir una fuente de poder que tenga la capacidad de entregar unos 200 W, siendo este un cálculo bastante realista, porque siempre esta etapa de salida va a suministrar un rendimiento menor al que se propone.


Ello se debe a que se compensa porque la programación de música jamás va a exigir de la fuente de poder el total de la potencia que teóricamente puede entregar, de modo que jamás consumirá totalmente 100 W de manera continuada, incluso debido a los propios patrones de la música, aunque se trate de la música más ruidosa.

Así mismo, vas a necesitar un transformador, como mínimo, de 280 W, aunque si ponemos uno superior no tendrá importancia, siempre que no exageremos.

Una vez conectada la fuente de poder, esta tendrá un rectificador que es el que suministra la corriente para que funcionen las placas, reponiendo la carga eléctrica del condensador que se pierde cuando la onda es inferior a la tensión que se acumula en el mismo.

Esto siempre tendrá una proporción mayor que una corriente nominal, por eso necesitas el transformador, ya que la proporción que normalmente se presenta es alrededor del triple de la corriente nominal, así que nuestro rectificador debe ser, por lo menos, del tipo 12 A.


Eso hace que, visto en una gráfica, la imagen se presente como ondas con crestas y valles, donde la onda será la tasa de crecimiento que el rectificador incorporado tiene que soportar, para que nuestro sistema de Audio Car emita el sonido con mayor fidelidad, al filtrar esas ondas para normalizar la tensión de manera continua y constante, lo que hace que se alimenten las placas de la potencia.

¿Qué es una fuente de poder de audio?

Las fuentes de poder en un sistema de Audio Car son dispositivos electrónicos desde cuyas salidas es posible obtener la señal eléctrica con una amplitud que se encuentra en una proporción directa al tamaño de las señales de audio.

Esa señal eléctrica requiere ser conectada a otro dispositivo, para ser amplificada de modo conveniente, y de allí se conectará a las bocinas, tweeters y subwoofers, que son los dispositivos de nuestro sistema de Car Audio que reproducirán el sonido con mayor fidelidad.

Genius Audio tiene una fuente de energía Genius GFC-100A-16, que cumple con todos los parámetros a los que nos hemos referido en este post, porque permite suministrar y estabilizar el voltaje que recibe tu placa, así como el sistema de amplificación y carga de tu auto, proporcionando un nivel de voltaje de salida DC que es variable, entre los 10v y los 16v, con capacidad máxima de 100 AMP.


Otro beneficio de la Genius GFC-100ª-16 es que tiene un display externo, que posee la función de voltímetro, indicándote en todo momento el estado del voltaje de tu sistema de Audio Car y, por si esto no resultara suficiente, se puede linkear, para brindar una mayor capacidad de amperios, pero hasta un máximo de 4 unidades del mismo modelo, elaborado con componentes electrónicos óptimos, para brindarle la mejor estabilidad a tu sistema de Audio Car.

¿Cómo saber si la fuente de poder está funcionando correctamente o fallando?

Lo básico para saber si nuestra fuente de poder está funcionando bien o está fallando, es utilizar un multímetro de medición, para que nos diga el valor de la tensión continua que la fuente de poder y todo nuestro sistema de Audio Car está soportando.

El quid del asunto está en no tratar de hacer la medición de modo directo, porque casi en todos los casos no nos suministrarán una medición correcta.

Lo que se debe hacer es intercalar un condensador, que debe estar entre los 220 y los 470nF, que sea de poliéster, colocándolo entre el extremo de prueba positivo del multímetro y el punto de medición, porque eso nos dará la componente alterna, que es en realidad lo que necesitamos medir.

Al colocarlo de esa forma, siempre que nuestro sistema de Audio Car esté funcionando, el multímetro nos mostrará un rizado, y si este se muestra entre el 3 % o 1,35Vca, entonces podremos estar seguros de que nuestra fuente de poder está funcionando a la perfección.


Sin embargo, si el multímetro muestra valores alejados de esas medidas, tendremos la seguridad de que algo anda mal, y lo mejor que podemos hacer en esos casos es acudir a un centro de servicios autorizado de Genius Audio, donde profesionales en la materia podrán hacer una completa evaluación de nuestra fuente de poder y determinar en donde se encuentra el inconveniente para corregirlo.

Conclusiones

Una fuente de poder es un dispositivo electrónico capaz de regular la intensidad de la señal eléctrica que recibe tu sistema de Audio Car, protegiéndolo de las posibles fluctuaciones que puedan presentarse, por medio de un transformador que hace que el nivel de corriente recibido permanezca nivelado, para el mejor funcionamiento de tu equipo de audio.


La elección de la fuente de poder adecuada dependerá de lo que tu sistema de Audio Car pueda entregar, así que, al momento de incorporar este dispositivo a los componentes del mismo, debes tener clara la información sobre estos detalles, o mejor aún, asesórate con cualquiera de los agentes autorizados de Genius Audio o consulta directamente a nuestro departamento técnico en línea.


Si te gustó este artículo, no dejes de visitar estos:

VOLVER ARRIBA