Cajas acústicas para autos: Todo lo que debes saber

Cajas acústicas para autos: Todo lo que debes saber

por Genius Panamá en November 22, 2022

A primera vista, las cajas acústicas para autos parecen solo un contenedor, simplemente una estructura en forma de rectángulo. Pero esta apariencia es engañosa y es más importante de lo que parece.


De hecho, estas cajas juegan un papel fundamental para la calidad del audio. Su diseño y construcción influyen en gran manera en el carácter del sonido de un automóvil.


Aquí te hablaremos sobre las cajas acústicas para autos, qué son, cómo es su funcionamiento y cuál es su importancia. Además, te contamos cuáles son los tipos de cajas que existen.

 

¿Qué son las cajas acústicas para autos?


Las cajas acústicas para autos son estructuras, generalmente rectangulares, donde se incorporan los controladores de altavoz, bocinas, bajos y demás elementos de hardware asociados a los circuitos.

Cuentan con diferentes modelos, tamaños y diversos componentes de sistemas. Sus diseños varían de simples cajas hasta unidades más complejas realizadas por computadora.

Puedes construirlas manualmente o adquirirlas en tiendas especializadas de sonido, elaboradas de distintos materiales y con elementos aún más sofisticados.

 

¿Cómo funcionan las cajas acústicas para autos?


Un altavoz sin caja es como una cuerda sin violín. Se necesita el cuerpo del violín para transferir la energía acústica creada por la cuerda vibrante al aire circundante.

La caja del altavoz realiza una función similar para las partes vibrantes de un altavoz. Sin la caja, incluso el mejor altavoz sonaría delgado y aflautado.

Los eventos físicos en el frente y en la parte posterior de un cono de altavoz vibratorio son antagónicos entre sí, ya que el vacío en la parte posterior anularía la compresión en el frente. El resultado sería la cancelación del sonido, especialmente a bajas frecuencias.

El trabajo principal de la caja acústica, es evitar este tipo de cancelación de sonido. No debe permitir que la radiación de sonido del frente del cono choque en el aire con la radiación de sonido de la parte trasera.

 

Y, la forma más sencilla de hacerlo, es atrapar la radiación trasera del altavoz en la caja. El cerramiento es hermético y revestido con material fonoabsorbente. Solo la radiación frontal del altavoz puede escapar.

Tipos de cajas acústicas para autos


Las cajas acústicas para autos son fundamentales para un mejor sonido. Cualquier parlante producirá sonido en una caja, pero optimizar la relación entre ambos elementos es la clave para obtener óptimos resultados.

 

Dar forma a la gama baja (frecuencias graves por debajo de 200 Hz) es la razón para elegir un tipo de caja en particular. Los tres tipos principales son las cajas selladas, con puertos y de paso de banda. A continuación te las explicamos.

 

1. Cajas selladas (o cerradas)


Así es como funciona una caja sellada. La parte posterior del altavoz está completamente cerrada. El aire dentro del recinto actúa como un resorte, lo que ayuda a controlar el movimiento del cono.

 

Cuando el parlante se mueve hacia afuera, la presión en el interior disminuye, cuando se mueve hacia adentro, la presión en el interior aumenta. Esto ayuda a crear un mejor control sobre el diafragma que conduce a un sonido más preciso.

 

Una caja acústica sellada produce una base profunda y un sonido más preciso. Son mucho más fáciles de diseñar y construir que otros tipos de cajas y, por lo general, son de menor tamaño.

 

2. Cajas con puerto


En la parte delantera de esta caja hay un orificio (puerto) que iguala la presión entre el interior y el exterior del altavoz. Cuando el diafragma regresa al altavoz, aumenta la presión interna, que se canaliza a través del puerto frontal del altavoz.

 

Esta acción aumenta las ondas de sonido que viajan desde el altavoz, lo que incrementa su eficiencia. Una caja con puerto produce un sonido más impactante. Es grande en tamaño y complejo de diseñar en comparación con las cajas selladas.

 

3. Cajas con paso de banda


Las cajas con paso de banda son un tipo especial con puerto diseñado para un golpe máximo. El woofer está montado dentro de una caja de doble cámara (una cámara sellada, la otra con puerto), con las ondas sonoras saliendo del lado con puerto.

 

Ese sonido es muy alto dentro de un rango de frecuencia estrecho. Debido a que las cajas de paso de banda son súper eficientes dentro de ese rango, tienden a ser una mejor opción. Estos recintos tienden a utilizarse para subwoofers.

 

 

 

Conclusiones


Todos quieren que los altavoces funcionen de manera óptima y produzcan la mejor calidad de sonido posible. Afortunadamente, ya es posible contar con esa posibilidad de mejorar el sonido a través de las cajas acústicas para autos.

 

Estas estructuras evitan que el sonido generado se distorsione. Existen tres tipos principales: cajas selladas, con puerto y de paso de banda, cada una con características bien específicas.

 

En Genius Audio tenemos un diverso catálogo para que equipes tu automóvil con todo lo relacionado al sonido. Contamos con diferentes modelos de cajas acústicas para autos. Contáctanos y elige la mejor alternativa para ti.


Si te ha gustado este artículo, quizá te interese

VOLVER ARRIBA