La tecnología de los vehículos nunca deja de mejorar, ya sea en seguridad, navegación e incluso en rendimiento eléctrico. El área del sonido automotriz no escapa a ello.

Aunque por un tiempo estuvo detenida, desde hace algunos años, ha estado creciendo a pasos agigantados. Ahora se está beneficiando del auge de los dispositivos electrónicos inteligentes.

En este artículo te hablaremos sobre las tendencias del sonido automotriz en el mundo. Daremos un vistazo general sobre lo más destacado para los amantes del car audio.

Tendencias tecnológicas

Actualmente, las tendencias tecnológicas en cuanto a sonido automotriz, están enfocadas en mejorar la experiencia de audio. Todo esto con la finalidad de brindar opciones de entretenimiento y conectividad.

Más específicamente en lo que respecta a audio digital, sonidos envolventes, inteligencia artificial y aprendizaje automático. A continuación, te damos los detalles.

 

Crecimiento del audio digital

El audio digital se afianza en las grabaciones, procesamientos, almacenamientos y transmisión de señales sonoras. Esto, a través de sistemas informáticos por medio de Internet, pero ahora más avanzados para incrementar su eficiencia.

Los fabricantes se adaptan a la evolución de las preferencias de los consumidores y la integración de funciones avanzadas. Como por ejemplo, la conectividad wireless y la funcionalidad de comando de voz.

 

Nuevas tecnologías de sonido envolvente

Ya está presente el sonido envolvente y la reproducción de audio 3D en los vehículos. Múltiples bocinas adecuadamente sintonizadas crean un sonido que te hará sentir como si estuvieras en una sala de conciertos o en un lugar al aire libre.

Comienza un mayor uso del procesamiento psicoacústico para ofrecer un escenario sonoro completo y en capas. Este es un término que describe la tecnología que funciona con el sistema auditivo humano para lograr una escucha máxima.

 

Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático

Los algoritmos de la Inteligencia Artificial se pueden incluir en los diseños de audio e incrementarse continuamente mediante actualizaciones inalámbricas. De esta forma se mejora la experiencia de conducción.

En conjunto con el Aprendizaje Automático pueden analizar datos sobre el comportamiento y las preferencias del usuario. No solo a nivel musical, sino en otros gustos, como rutas y temperatura interna del auto, entre otros.

 

Tendencias de diseño


El diseño de sonido hace referencia a la forma en cómo se estructura, presenta y se entrega el audio para el disfrute de los usuarios. Veamos las tendencias más destacadas:

 

Diseño personalizado

Como te comentamos anteriormente, el estéreo se adaptará a tus preferencias personales gracias a la Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático. El sistema aprenderá tus fuentes de audio, listas de reproducción y configuraciones favoritas para localizarlas automáticamente.

Los perfiles de usuario también permitirán a familiares y amigos personalizar la experiencia auditiva a tu gusto. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes ayudarán al automóvil a reconocer quién está dentro y programar el audio.

 

Diseño elegante

El sonido envolvente, los sistemas sintonizados para conciertos y otras características Premium, forman parte de ese diseño elegante de audio.

Estas tecnologías también son cada vez más habituales en los vehículos de gama media. Más modelos vendrán equipados con este tipo de estéreos o al menos los ofrecerán como una actualización asequible.

 

Diseño sostenible

A medida que los consumidores se centran más en su salud y el medio ambiente, la industria automotriz avanza hacia nuevos estándares ambientales estrictos.

El diseño sostenible se trata de un sonido limpio, que se produzca sin afectar a los demás ni al medio ambiente. Esto abarca desde el tipo de materiales que se emplean en el sistema, hasta en la intensidad de audio, todo con la finalidad de reducir la huella de carbono.


Tendencias de mercado


De acuerdo a datos de portales web especializados, el mercado de car audio sobrepasó los 10 mil millones de dólares en 2022. Se estima que tenga un ligero aumento de un 5% en los próximos diez años.

Los sistemas de audios en los vehículos brindan entretenimiento a sus conductores y ocupantes, por lo que, de acuerdo al tipo de mercado, tiene diferentes comportamientos. Veamos:

 

Crecimiento del mercado asiático

El mismo estudio refleja que el mercado de audio para automóviles de Asia y el Pacífico está preparado para lograr ganancias del 6% hasta 2032. Esto la posiciona como una de las regiones con un mayor consumo de sonido automotriz.

Esto se atribuye al empeoramiento de la congestión del tráfico en estos países debido a su densidad de población. Lo que lleva a pasar mayor tiempo en los automóviles, resultando en un aumento en el uso de sistemas de audio.

 

Crecimiento del mercado de vehículos eléctricos

El auge de los vehículos eléctricos está cambiando el panorama del sonido automotriz. Sin el ruido fuerte del motor de gasolina, las cabinas de los vehículos eléctricos son mucho más silenciosas.

Los ingenieros de audio han diseñado estéreos específicamente para estas propiedades acústicas particulares. En el exterior, algunos fabricantes están agregando sonidos externos para alertar a los peatones cercanos ante cualquier eventualidad.

 

Crecimiento del mercado de automóviles autónomos

En los coches autónomos los pasajeros podrán trabajar mientras viajan, realizando videoconferencias o disfrutando de la música, la televisión y las películas.

Para ofrecer el tipo de claridad y precisión de audio, los fabricantes deben incorporar algoritmos de audio digital para su optimización. Creando así “zonas de sonido” para garantizar que cada pasajero escuche el mismo sonido independientemente de su posición física, orientación o distancia de una bocina.


Conclusiones

Los vehículos modernos ahora se benefician de estar más conectados y ser “inteligentes”. El sonido automotriz y todo lo que tiene que ver con su sistema de audio, forma parte de estos avances.

Por supuesto, estamos hablando de algo más que audio y reproducción de sonido. Ahora muchas de estas funcionalidades están basadas en la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, por ejemplo, lo que trae novedades fascinantes.

Conocer estas mejoras puede resultar útil si planeas realizar una compra futura. En Genius Audio estamos en la vanguardia tecnológica y elaboramos nuestros equipos para que potencies el sistema de audio de tu automóvil. Contáctanos ahora mismo.


Quizás te interese:

Ecualización para principiante. Todo lo que deberías saber
Todo sobre los procesadores de señal digital para car audio
App para ecualizar sonido de carro: Cómo ecualizar desde tu celular