Los capacitadores de audio, también conocidos como condensadores de audio o capacitores, son componentes electrónicos utilizados en circuitos de audio. Si quieres saber para qué sirve un capacitador de audio, aquí te lo contamos.

 

Ya sea para eliminar ruidos o mejorar la calidad del sonido, estos componentes son los favoritos de muchos fanáticos del buen sonido.

 

Conoce qué son, dónde se colocan, cuál es su capacidad y además, las ventajas y desventajas de los capacitadores de audio.

 

Qué es un capacitador de audio

Conoce para qué sirve un capacitador de audio en este artículo. Un capacitador de audio es un componente electrónico que almacena energía eléctrica en su campo magnético. Es de carácter pasivo y está compuesto por dos placas conductoras separadas por material aislante, un dieléctrico.

 

Al aplicar una carga eléctrica en una de las placas, se produce una carga opuesta en la otra placa. Esto crea un campo eléctrico entre ellas, el encargado de almacenar la energía eléctrica en el capacitador.

 

Cuando se aplica una carga eléctrica en una de las placas, se produce una carga opuesta en la otra placa, creando un campo eléctrico entre ellas. Este campo eléctrico almacena la energía eléctrica en el capacitor.

 

Los capacitadores de audio se clasifican de acuerdo a su capacidad de almacenamiento de energía. Esta medida se rige en unidades de faradios (F). Pero esto lo veremos luego con más detalle.

 

¿Dónde se coloca el capacitor?


Los capacitores de audio se colocan en diferentes partes del circuito de audio, de acuerdo a la función que desempeñen. Veamos cuáles son los lugares más frecuentes para ubicarlos:

  • En la entrada: los capacitores se colocan aquí con el objetivo de eliminar las señales de corriente continua (DC) y admitir únicamente las señales de corriente alterna (AC). Así, se evita que las señales de DC puedan afectar el sonido.
  • En la salida: los capacitores se colocan en la salida del circuito con el objetivo de bloquear las señales de DC que pueden afectar a los altavoces. Es decir, esta aplicación protege los altavoces.
  • En el circuito de tono: los capacitores se colocan en el circuito de tono para filtrar las frecuencias no deseadas. El objetivo es mejorar la calidad del sonido y eliminar ruidos.
  • En el circuito de amplificación: los capacitores en el circuito de amplificación permiten mejorar la frecuencia del amplificador y evitar las oscilaciones indeseadas.


¿De qué capacidad debe ser el capacitador?


La elección del capacitador de audio adecuado depende de dos razones: el circuito en el que se utiliza y las características del sonido que deseas obtener.

Para que conozcas a profundidad para qué sirve un capacitador de audio, a continuación, te contamos cuáles son las capacidades más comunes y su función:

  • Microfaradios (µF): son utilizados para filtrar las frecuencias bajas y medias.
  • Nanofaradios (nF): se utilizan para filtrar las frecuencias medias y altas.
  • Picofaradios (pF): sirven para filtrar las frecuencias altas y muy altas.


A la hora de elegir un capacitor debes basarte en la experiencia y las pruebas empíricas, porque su capacidad no es la única variable que influye en el sonido final. Deben considerarse también otros factores que pueden influir como:

  • La calidad del dieléctrico.
  • La calidad de la construcción.
  • La frecuencia de resonancia del circuito.


¿Puedo usar varios capacitores?


Si te preguntas si puedes utilizar varios capacitores, la respuesta es sí. De hecho, el uso de varios capacitores puede mejorar los resultados del sonido.

Es decir que la aplicación de diferentes capacitores puede crear filtros de tono más complejos y precisos.

Además, los capacitores pueden utilizarse en serie o en paralelo para obtener una capacidad total mayor o menor que la de un solo capacitor. Esto puede ser de gran utilidad para ajustar la respuesta en frecuencia del circuito.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del capacitor?

Ahora que sabes para qué sirve un capacitador de audio, conoce cuáles son sus ventajas:

  • Filtrado de frecuencias no deseadas: el capacitor se utiliza para filtrar las frecuencias no deseadas, mejorando la calidad del sonido y eliminando los ruidos.
  • Protección de los altavoces: el capacitor se utiliza en la salida del circuito para bloquear las señales de DC que pudieran dañar los altavoces.
  • Mejora de la respuesta en frecuencia: el capacitor se utiliza en el circuito de amplificación para mejorar la respuesta en frecuencia del amplificador.


Por otra parte, las desventajas del capacitador en un circuito de audio son:

  • Pérdida de señal: el capacitador puede provocar una pérdida de señal si se utiliza una capacidad inadecuada o se utiliza en una ubicación incorrecta.
  • Degradación del sonido: el capacitador puede degradar el sonido si es de baja calidad o si se utiliza una capacidad inadecuada para el circuito.
  • Limitaciones de capacidad: como ya vimos, los capacitadores de audio tienen una capacidad limitada. Es por este motivo que no pueden utilizarse en circuitos que requieran una capacidad de almacenamiento de energía excesiva.


Conclusiones


¿Para qué sirve un capacitador de audio? Principalmente para filtrar frecuencias no deseadas, eliminar ruidos y mejorar la calidad del sonido.

Es un componente sumamente útil para el equipo de sonido para carros y proteger los altavoces. Por eso, para aprovechar al máximo sus beneficios debes elegirlo adecuadamente.

En Genius Audio, tenemos los mejores componentes para que equipes tu carro de la mejor manera. Aquí podrás ver nuestro catálogo en línea y así elegir lo mejor para ti.

Contáctanos ahora y nuestro equipo de expertos responderá tus inquietudes y preguntas.

Puede interesarte: