En un amplificador de un Car Audio, la ganancia es el aumento entre el nivel de la señal de entrada y la señal de salida del mismo.


Se trata de un valor que no se puede concretar en watios, amperios o voltios, por lo que se determina entre dos valores, y esa determinación recibe el nombre de db o decibelios.


Por ello, lo más correcto es referirse a la ganancia como un factor de amplificación o un ganar. La ganancia incrementa la fuerza en la señal de salida y se miden en términos de la potencia, usando los decibelios como unidad logarítmica para poder cuantificar cuánta ganancia se logra en la señal que sale del amplificador.


Qué es la ganancia

Para un sistema Car Audio, la ganancia es una proporción que existe entre los niveles de señal de entrada y de salida, que es expresada en veces, ya que no tiene unidad de medida, y lo que se dice es que la ganancia (señal de salida) es x veces mayor a la señal de entrada, que es el valor que se toma como referencia.


La calidad del sonido que salga por tus parlantes dependerá totalmente de si se logra ajustar correctamente la ganancia, esto es, que se haya logrado un equilibrio entre la señal de entrada y la señal de salida, para evitar las distorsiones.


Diferencia entre ganancia y volumen

Para comenzar, empecemos por explicar que la ganancia es lo que controla la señal que entra desde la fuente de sonido, aplicando un proceso que la incrementa, mientras que el volumen es lo que controla la señal eléctrica procesada previamente antes de llegar al amplificador.


Cuando encendemos el sistema Car Audio, lo que podemos percibir es que tanto la ganancia como el volumen aumentan o disminuyen cuando movemos el control del volumen y, sin embargo, eso no significa que sean lo mismo.


Si hablamos de la ganancia, te darás cuenta que, en la medida que la incrementes y el volumen se sube, también aumentará la distorsión. La causa de ello es que ingresa desde la fuente de sonido una mayor cantidad de señal de aquella que sale.


Cuando no se aumenta la ganancia, y sólo subimos el volumen, por muy alto que este llegue a ser, la señal no se va a distorsionar.


El hecho de que el sólo incremento del volumen no cause distorsiones es una diferencia que en la música es esencial, porque con ello podrás entender que la distorsión sólo podrá ser controlada nivelando la ganancia hasta el sonido que deseas.


Esto significa que, antes de preocuparte por el volumen, debes resolver el tema del ajuste de la ganancia.


Cuando hayas logrado el sonido sin distorsión que deseas desde la salida del amplificador, es entonces cuando debes empezar a preocuparte por modificar el volumen.


¿Cómo dar más ganancia en un amplificador?


Para saber cómo dar más ganancia a un amplificador, primero debes determinar hasta qué nivel de señal de entrada comienza a producirse la distorsión en el audio.


Ese nivel va a ser el límite hasta el que podrás incrementar la ganancia y ahora viene el proceso de ajuste de la ganancia del amplificador.


Un ajuste adecuado de la ganancia de un amplificador es la garantía de que el rendimiento de las bocinas y el subwoofer.


Para poder dar más ganancia al amplificador, sin necesidad de emplear otros aparatos o dispositivos, lo que debes hacer es:

  • Ajustar primero los canales de tus bocinas, desconectando primero el cable del subwoofer, si lo tienes, porque es lo último que se configura.
  • Ahora, enciende tu amplificador y pon en la fuente de audio la música que más te guste a un volumen medio.
    No se recomienda subir mucho el volumen, porque eso tiende a causar ruidos. Verás que el amplificador tiene un mando o perilla que regula la ganancia en las bocinas, indicando un mínimo y un máximo.Empieza a mover el mando o perilla despacio desde el mínimo, y a medida que la ganancia vaya subiendo, tienes que estar muy atento al momento en que el sonido comienza a distorsionarse.
  • Si tienes la posibilidad, usa unos audífonos para que aprecies mejor el resultado. Ahora ajusta el mando o perilla de la ganancia del amplificador al nivel en el que no se produce distorsión. Ahora busca el mando o perilla de highpass y sigue el mismo procedimiento, dejándolo fijo en el nivel en el que no se produzca distorsión en el sonido.Lo que sigue, una vez fijada la ganancia del amplificador hacia los canales que corresponden a las bocinas, es el momento de nivelar el canal del subwoofer, así que tienes que desconectar las bocinas.
  • Hecho este paso, hay que ajustar el mando o perilla del lowpass, subiéndolo poco a poco, tal como hicimos antes, poniendo mucho el oído, detenlo en el nivel en el que no se produzcan distorsiones, y déjalo ajustado.

Finalmente, conecta todo y comienza a disfrutar de la ganancia que le has dado a tu amplificador.

Amplificadores Genius Audio

Por supuesto, la calidad del amplificador es lo que determinará la transformación de la señal que viene de la fuente de sonido a las bocinas.

Así que, asegúrate de adquirir el mejor. Para ello, Genuis Audio tiene opciones fenomenales para todos los bolsillos como este trío que te mostramos a continuación:

  • Amplificador Monoblock Clase D Koreano Serie Black Frame 5200 Wmax / 2600 W RMS
  • Amplificador Compact Digital 4 Canales Serie GXPp 2000wmax/150 Wrms X 4ch Estable 2 Ohm Estéreo.
  • Amplificador Compact Digital 1 Canal Serie GTM 3000 Wmax / 1500 Wrms X 1 Ch Estable 1 Ohm Mono.

Pero Genius Audio tiene una gran variedad de amplificadores en sus distintas series, y seguro que encontrarás el amplificador perfecto para tu Car Audio.

Conclusiones

Poder darle ganancia a un amplificador es muy diferente a aumentar el volumen, porque la ganancia es el incremento de la señal de entrada, para incrementarla y enviarla a las bocinas y al subwoofer, ajustándola a los niveles en los que el sonido no distorsiona, lo que no sólo protegerá nuestro Car System de daños, sino que garantizará el rendimiento deseado.


Cuando se logra el adecuado equilibrio de la ganancia del amplificador, la señal se incrementará en la salida a las veces que sea adecuado en decibelios, para que podamos disfrutar de un gran sonido final.