A la hora de instalar un car audio es importante conocer diversos factores para poder sacar el mayor provecho al equipo. Uno de los puntos a tener en cuenta es la función de una fuente conmutada.

La fuente conmutada y lineal son los diseños más importantes al hablar de la fuente de alimentación. Conocer la función de este dispositivo y sus distintos tipos será de gran ayuda para optimizar el sonido de tu vehículo.

En el siguiente artículo te explicaremos cuál es la función de la fuente conmutada, los amperios necesarios y los diversos tipos de fuentes.

¿Cuál es la función de la fuente conmutada en car audio?

Lo primero que debes saber es la función principal de una fuente conmutada en car audio. Este tipo de dispositivos se conectan a la corriente alterna (de casa) para convertirlo a corriente directa (12 v) para uso de amplificadores de car audio.

Esta corriente alterna de alta frecuencia luego se rectifica nuevamente a corriente continua para poder alimentar los distintos componentes electrónicos del sistema de audio del automóvil, como, por ejemplo, el amplificador.

La fuente conmutada es eficiente en términos de conversión de energía. Además, este tipo de fuente de alimentación permite un diseño más compacto y liviano en comparación con las fuentes de alimentación lineales tradicionales.

Así mismo, las fuentes conmutadas también pueden proporcionar protección contra factores como la sobrecorriente, el sobrevoltaje y los cortocircuitos. Esto contribuye directamente a la seguridad y confiabilidad del sistema de audio del automóvil.

En pocas palabras, la fuente de alimentación conmutada brindará un funcionamiento más efectivo y seguro para tu equipo de car audio.

 

¿Cuántos amperios necesita tu sistema de audio?

Cuando hablamos de los amperios para una potencia de autos, primero es importante aclarar que la potencia de 1000 W de su amplificador no se extraerá eléctricamente de su fuente de alimentación, incluso cuando suene al máximo.

La potencia eléctrica real que extrae un amplificador de su fuente de alimentación siempre depende de la potencia sonora que se entrega. Por ello, si el amplificador está sonando de manera moderada, no se extraerá mucha potencia de la fuente.

Si necesitas conocer cuántos amperios necesita tu sistema de audio, debes seguir esta sencilla fórmula. Primero, debes sumar los Watts RMS de los amplificadores que utilizarás, y dividir este valor entre el voltaje de la fuente conmutada.

Por ejemplo: si en tu auto tienes una fuente conmutada de 13 volts, un amplificador de 1000 Watts y un amplificador de 80.4, debes iniciar con la suma de los Watts, siendo esta: 1,000 + (80*4) = 1,320 Watts. El resultado de esta operación debe dividirse por los 13 Volts de la fuente conmutada, siendo esto 101 Amperes.

La forma correcta de saber si tu amplificador y tu fuente de alimentación conmutada pueden trabajar juntos es simplemente probándolos. Esto no provocará ningún riesgo, ya que en ningún caso el amplificador sufrirá daños.

En cuanto a la fuente de alimentación, solo podría dañarse en un caso extremo. En general, si durante esta prueba la carga resulta excesiva, la fuente de alimentación logra protegerse mediante la reducción de tensión.

 

¿Cuántos tipos de fuentes conmutadas existen?

 

Las fuentes conmutadas pueden diferenciarse de acuerdo a la topología del circuito. Con base en este elemento, las fuentes de alimentación conmutada pueden categorizarse como aisladas y no aisladas.

Esta diferenciación se refiere principalmente al aislamiento entre la entrada y la salida. En el caso de las fuentes de alimentación aisladas requieren de transformadores para su funcionamiento.

Por su parte, las fuentes conmutadas no aisladas no utilizan transformadores, sino que suelen utilizar conversión de chip. Si bien este tipo de fuente es menos segura que la aislada, esta suele ser más eficiente.

Esto se debe a que la necesidad de utilizar un transformador para la fuente conmutada aislada implica un tamaño más grande y pesado. A la hora de elegir una fuente conmutada, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • Parámetros del producto: chequear si cuenta con un sistema monofásico o trifásico.
    Tamaño del producto: corroborar que haya lugar de instalación con espacio para la circulación de aire.
  • Entorno del producto: tener en cuenta la temperatura y humedad del ambiente donde se instalará el dispositivo.
  • Fabricantes del producto: se recomienda comprar todo el conjunto de un mismo fabricante para facilitar la instalación y combinación de dispositivos.

Es importante conocer la principal diferencia entre una fuente conmutada aislada y una no aislada y tener presente los factores mencionados. Esta información será fundamental para el correcto uso de tu car audio.

Conclusiones


Contar con un equipo de sonido adecuado en tu vehículo dependerá de muchos factores y elementos. Conocer cada uno de ellos te permitirá tomar mejores decisiones y adquirir los productos correctos.

La fuente de alimentación es un elemento clave para potenciar la calidad y eficiencia de tu sonido. Por ello, conocer el funcionamiento de una fuente conmutada, sus amperios y sus tipos resulta más importante de lo que la mayoría considera.

En Genius Audio sabemos que estos temas pueden ser abrumadores y por eso brindamos el mejor asesoramiento. Además, contamos con productos de alto nivel que brindan una excelente experiencia de sonido incluso a los clientes más exigentes.

El mundo del sonido es amplio y complejo. Afortunadamente, en Genius podrás descubrir todo lo que debes saber y de la manera más simple. ¿Deseas llevar tu car audio al siguiente nivel? ¡Visítanos!

Si te ha gustado, quizás te interese:

¿Por qué el amplificador entra en modo protección?
Cómo elegir un amplificador para auto
¿Cómo conectar un auto estéreo a una fuente de poder?