Es posible que ya hayas escuchado que existe un nuevo dispositivo para Car Audio, al que llaman DSP, y está apareciendo en muchos catálogos de oferta de artículos de grandes marcas, prácticamente sin que los consumidores se hayan dado cuenta de su existencia, pero ¿sabes para qué sirve? Aquí te vamos a contar cómo funciona un DSP.

Muchos de los aficionados a los buenos sistemas de Car Audio, sobre todo los más exigentes, tenían mucho tiempo demandando un dispositivo como este y los fabricantes solo hicieron su trabajo: ¡Crear un nuevo artículo para satisfacer esa necesidad!

Desde entonces se empezaron a producir, prácticamente desde hace unos diez años, pero a costos prácticamente inalcanzables. Ahora, es posible que esté a tu alcance. Veamos cómo.

¿Qué es un DSP y para qué sirve?


Se llaman DPS porque son Procesadores Digitales de Señales, cuya idea básica es la de un microprocesador, lo que debe darte una idea de cómo funciona un DSP.

Se trata de un dispositivo que tiene la capacidad de modificar las señales digitales recibidas a tiempo real, según cómo esté programado su software. Por supuesto, que no faltaba mucho para que la ciencia de la computación se entremezclara en los sistemas de Car Audio y así es como funciona un DSP, como una placa de ordenador, pero para un sistema de sonido de auto.

Ya ha sido utilizado para modificar los sonidos hasta poder encontrar señales acústicas específicas, pero sus aplicaciones en el sistema de audio de un vehículo son un plus para cualquier equipo de sonido, incluso los de tipo profesional. Así es cómo funciona un DSP.

Y, hoy en día, la tecnología ha permitido que se creen nuevos DSPs menos costosos y más compatibles con cualquier clase de equipo.

 

¿Necesito un DSP para mi carro?

Debes recordar que la señal que recibe tu fuente de sonido es analógica y que es el sistema de sonido de tu carro el que la convierte en digital, para lo cual, la mejor recomendación que se suele dar es que coloques un amplificador externo a tu equipo de sonido. De esta manera, la señal no solo se amplifica, sino que se digitaliza mejor.

Pero, ¿cómo funciona un DSP aquí?

  • Lo que ocurre es que este dispositivo logra convertir internamente la señal analógica que entra directamente a una señal digital, para lo cual la muestreará y la cuantificará en un conversor analógico-digital, llamado ADC.
  • Cuando la señal ya se encuentra digitalizada, el software del DSP aplica unos algoritmos que hacen que el sonido ya transformado en bits, a una velocidad de millones de conversiones por segundo, modificará y modelará la señal, según la programación preestablecida.

Así que la pregunta no es si necesitas un DSP para tu carro, sino ¿Por qué no lo has incorporado aún en tu Car Audio Sistem?

Las ventajas de una conversión analógica a digital son:

  • Mejorar la calidad de tu sonido.
  • Potenciar la funcionalidad de los demás componentes de tu Audio Car System.

¿Cómo funciona un DSP?

Para saber cómo funciona un DSP tenemos que explicarte que es un sistema de tratamiento digital del audio.


Este sistema se encarga de ecualizar, filtrar y eliminar los retrasos temporales del sonido, pero con un proceso nuevo que le da una potencia sin limitaciones, salvo las que se deriven de la programación del software.


¿Y cómo trabaja?

En esencia, es como lo hace un ordenador, ya que es posible programar interfaces completas e intuitivas en el software, al gusto de cada usuario, y utilizando una PC estos configurar cualquier posibilidad disponible en un DSP, de modo que, con el conocimiento específico, se puede retorcer y hasta rectificar la señal del audio mediante un clic.

Esto es lo que te va a permitir realizar los ajustes necesarios hasta obtener la correcta adecuación, balance y equilibrio de un sistema de Car Audio a las posibilidades acústicas de un espacio.

Otro beneficio es que los procesadores que tiene un DSP son tan potentes, que los resultados de los ajustes que le hagamos al software se pueden apreciar prácticamente en tiempo real.

Además, los que se fabrican a día de hoy ¡suelen ser compatibles con cualquiera de los equipos que se encuentran en el mercado!

Otra cosa que debes saber es que ya existen DSPs a un costo que es accesible, que se integran de modo sencillo en el salpicadero, gracias a su sorprendente diseño, no mostrarán una gran diferencia con los sistemas de audio a los que estamos acostumbrados, y hasta es posible ocultarlos en cualquier parte en el que lo quieras colocar.

Hay opciones en el mercado que vienen preconfigurados para poder recibir directamente la señal de salida de los altavoces de la fuente de sonido, y lo puedes incorporar a tu equipo hasta debajo de tu asiento, si así lo deseas, sin muchas complicaciones y grandes modificaciones al sistema que ya posees.

Conclusiones


Un Procesador Digital de Señal, o DSP, es lo mejor de las ciencias de los ordenadores aplicados a mejorar los sistemas de Car Audio.

Una vez que sabes cómo funciona un DSP de audio, tendrás la posibilidad de utilizar un software intuitivo que va a procesar tu señal analógica, convertida en millones de bits que digitalizan tu audio, maximizan su calidad y facilitan el trabajo del resto de los componentes de tu sistema de audio.

Ya era hora de que la computación aplicada se interesara en mejorar el desempeño de nuestros sistemas de sonido para carros, sin duda, el DSP te brindará todo lo que deseas de tu música favorita.