No es posible ir a una tienda o establecimiento y pedir que nos vendan un sistema de audio profesional. Realmente no es tan sencillo como eso.


Un sistema de audio profesional tiene que ser armado con una finalidad específica y, aunque no lo creas, lo primero que debes considerar es el tipo de música que te gusta escuchar, por ello puede determinar la compra de determinados dispositivos para el armado.

Luego de que tengas eso decidido, entonces viene la parte en la que debes pensar en:

  • Los componentes que debes adquirir para armar tu sistema de audio profesional.
  • La calidad que deben tener.
  • Cuánto deben aguantar.
  • Y, especialmente, lo que esperas obtener de ellos.

Recuerda que, un sistema de audio profesional es un conjunto de componentes adecuados que deben ser cableados correctamente y balanceados para que tu sistema de audio profesional te ofrezca las prestaciones que estás buscando.

Esto puede ser:

  • Sonido de alta fidelidad.
  • Menor cantidad de resonancias.
  • Menores distorsiones, entre otras cosas.

Así que el secreto está en adquirir los equipos que puedan garantizar eso y que logres el equilibrio correcto.

Elementos esenciales para un sonido profesional

Lo primero que debes hacer es, dejarte asesorar por profesionales, porque ellos te explicarán la importancia que tienen las fuentes de sonido, los amplificadores, los mezcladores de volumen, los cables, las bocinas, los altavoces o subwoofers.


No dejes ningún consejo de instalación de lado, porque un sistema de audio profesional sigue siendo un sistema, lo que significa que está compuesto de partes y cada sistema es tan bueno como lo son la suma de cada una de las mismas.

 

Fuente de sonido

Es el aparato de audio que vas a colocar en la parte delantera del auto, y puede ser desde un reproductor de CD, hasta un equipo tan sofisticado que se pueda enlazar por vía Bluetooth con la música que tengas guardada en tu teléfono móvil.


Incluso los hay que reproducen MP3, MP4 o que se conectan con un cable USB. Lo importante, en este caso, es que sea de calidad.

 

Amplificador

Agregar un amplificador adicional externo le va a proporcionar a tu sistema de audio profesional mejor energía que la de cualquier sistema estéreo, y la diferencia en la calidad del sonido se apreciará inmediatamente, sin necesidad de subir el volumen, por lo tanto, es un dispositivo que resulta esencial.


Hay múltiples amplificadores disponibles en el mercado que traen incorporados filtros subsónicos, con los que se eliminan los superbajos, que están presentes en todas las grabaciones de música y que están en el rango de los infrasonidos que las personas no podemos escuchar.


Lo más recomendable es un amplificador Genius que sea clase A/B de 4 canales, y el serie Fox 1200w es ideal, porque se adapta fácilmente a cualquier subwoofer y puede generar hasta 400w, dándote graves más fuertes y llenos, con un filtro de paso bajo variable, que permite el máximo rendimiento en la combinación amplificador-subwoofer-cajón.


Esto se debe a que son capaces de eliminar las resonancias que sean extremadamente bajas y logran distorsionar, además muchos de los modelos traen control remoto para que puedas ajustar el nivel de los graves sin necesidad de moverte de tu asiento.


Mezclador de volumen

Es un dispositivo al que también se le llama ecualizador y que puede tener múltiples canales con los que puedes balancear el sonido de la música como la quieres escuchar.

 

Esto permite darle mayor importancia a lo que realmente quieres oír, eliminando el bajo ruido, entregándote una mayor calidad sónica a través de sus niveles de salida.


Un mezclador de volumen es capaz de individualizar los sonidos que se encuentran entrelazados en cualquier grabación, y puedes realzar el audio con un rendimiento excepcional.

 

Cables

Los cables para cualquiera de los componentes de tu sistema de audio profesional, tales como fuente de audio, parlantes, amplificador, mezclador de volumen o subwoofer son más importantes de lo que piensas. Los cables son los que transmiten las señales eléctricas desde y hacia cualquier componente del sistema.


Ellos son los que transmiten la señal que se ha convertido en corriente eléctrica analógica, para que el sonido de la música se emita con la máxima calidad. Por ello es importante saber elegir los cables correctos, dependiendo de la distancia que deberán recorrer y del dispositivo que quieras conectar.


Un ejemplo de ello son los cables de parlantes, que deben ser de cobre calibre 16, con revestimiento grueso, para garantizar un mejor rendimiento y si son libres de oxígeno mejor. Sin embargo, también se recomiendan los cables de calibre 12, porque son de uso común en la conexión de parlantes, amplificadores, mezcladores de volumen o receptores de audio y video.


Y ¿por qué utilizar estos calibres?


Veamos, un cable de calibre inferior implica que el alambre tendrá un mayor grosor, y los de calibre 12 y 16 son los que poseen el grosor ideal para la trasmisión de la señal para audio amplificada.


Por ello, la mejor opción es la línea Genius de cables tipo OFC, que garantizan maleabilidad, flexibilidad y menor corrosión, ya que son fabricados libres de oxígeno.

 

Bocinas

 

Cuando se trata de la fabricación de coches, las bocinas se consideran como accesorios, por lo que se dejan para la finalización del proceso, y no siempre se colocan los que tienen la mejor calidad, a menos que estén patrocinadas por una determinada marca.

 

Así que si quieres tener un sistema de audio profesional, quizás sea esa una de los varios artefactos que debes cambiar, y para ello, te recomendamos que busques la asesoría apropiada, para saber cuáles son los que pueden brindarte el mejor sonido sin que tengas que gastar una gran cantidad de dinero.

 

Unas buenas bocinas van a hacer que escuches mejor los bajos y los agudos y agrega unos buenos tweeters, permitiéndote apreciar los detalles de canciones que antes no habías podido escuchar, de modo que la fidelidad de tu sistema de audio profesional va a depender de la calidad de las bocinas.

 

Una buena recomendación es la marca Genius, que tiene una línea de bocinas Pro Audio fabricadas con base de aluminio, en una medida ideal de 6,5 pulgadas, que se adaptan perfectamente a cualquier espacio y tienen una prestación de 300 w, con un costo que es bastante razonable.


Altavoces

Los altavoces o subwoofers van a depender de tu estilo y del espacio que estés dispuesto a sacrificar en el auto para construir tu sistema de audio profesional.

 

Si eliges un subwofer de cajón, que se instala en el maletero, asegúrate de que el cajón se encuentre bien sellado. Esto porque los escapes de aire perjudican su desempeño, como también lo haría una mala relación con el tamaño del cajón.

 

Si no tienes mucho espacio o no quieres sacrificar el maletero, la opción que más se recomienda es que instales un subwoofer autoamplificado que se puede colocar debajo de un asiento y te dará la misma calidad de sonido envolvente que esperas recibir.

 

En Genius tenemos una excelente línea de subwoofers con el nombre Nitro, que tienen una medida estandarizada, con doble bobina y alambrado de cobre, a buenos precios, ideales para colocarlos en el cajón correcto y siempre asegúrate de usar los cables adecuados y de buena calidad, porque a veces un cable inadecuado puede arruinar el mejor sistema de sonido.


Conclusiones

Si realmente deseas un sistema de audio profesional instalado en tu carro, no puedes cometer equivocaciones en la selección de los dispositivos que vas a adquirir e integrar.

Recuerda que deben estar balanceados y ecualizados para lograr el equilibrio perfecto entre el sistema de audio, el amplificador, las bocinas y el altavoz para un mejor rendimiento.

 

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese


Car Audio para principiante: Todo lo que necesitas saber

Cómo mejorar el sonido de mi carro de forma sencilla

Cómo escoger un buen equipo de sonido para el coche