Los cables para parlantes son los que llevan la señal eléctrica desde las salidas del amplificador o de la fuente de sonido a los parlantes, después de que ha sido convertida en una corriente eléctrica analógica, que es lo que se necesita para que el sonido sea emitido con la calidad que queremos.


¿Qué características posee un cable para parlantes de auto?

Básicamente, los cables para parlantes de autos son cables eléctricos que vienen en distintos grosores, elaborados con un material conductor de energía eléctrica, que en el caso de los sistemas de Car Audio puede ser cobre o aluminio, recubierto con un aislante que funciona como una funda que lo protege del contacto con el exterior.


Su ánima o parte interna puede estar formada por muchos hilos separados y la funda no solo los protegerá, sino que los mantendrá unidos, y como tienen una construcción estilo cordón, hace que sean maleables o flexibles, para colocarlos más fácilmente.

 

Qué rol juega un cable en el sonido de mi carro

 

Juegan un papel fundamental, porque los cables son los que llevan la señal eléctrica desde nuestra fuente de audio hasta los parlantes y son los responsables de que esa señal sea transformada en ese sonido de alta fidelidad que tanto deseamos, por eso, no deberíamos escatimar en el gasto en unos buenos cables para parlantes.

 

Tipos de cable

Para un sistema de Audio Car, solo deberías decidir entre los cables con ánima de cobre, y los que tienen ánima de aluminio con revestimiento de cobre, porque son los que han demostrado ser más eficientes, a la hora de transmitir la señal eléctrica convertida en analógica a las distintas salidas de los dispositivos de nuestro sistema de sonido de carro.


Cómo saber cuál es el cable ideal para mi coche

Ello va a depender de la distancia de recorrido y del dispositivo que quieras conectar, por ejemplo, los cables para parlantes deben ser calibre 16 de cobre, con revestimiento grueso, para garantizar un mejor rendimiento y si son libres de oxígeno mejor.

 

Uno a uno, todos los elementos que debes tener en cuenta a la hora de escoger el cable

A la hora de elegir cables para parlantes, debes considerar aspectos como el calibre del cable, porque ello determina cuantos watts podrán desplazarse por ellos, además de su composición, que puede ser de cobre o de aluminio revestido de cobre. Otro aspecto importante es el recorrido del cable, y si va a pasar por rincones, ángulos o curvas, porque eso determinará la resistencia que debe tener.


Otro aspecto importante es saber el número de hilos que tiene el cable que vamos a seleccionar, porque mientras más hilos, mejor conducirá la señal eléctrica y serán más maleables y elásticos.


La ausencia de oxígeno en su fabricación es esencial, porque ello garantizará que no se oxidarán y no se presentarán problemas de humedad. Y, finalmente, el grosor del revestimiento plástico es importante, porque mientras más grueso sea, mayor será el nivel de maleabilidad, y deben estar bien diferenciados el negativo y el positivo.


Grosor y calibre

Para lograr los mejores resultados, los cables para parlantes que se recomiendan son los de calibre 12 o 16. En realidad, su uso es muy común para conectar parlantes, amplificadores o receptores de audio y de video. Un calibre inferior significa un alambre de mayor grosor, y los de calibre 12 y 16 son los que tienen el grosor deseable para transmitir una señal para audio amplificada.


Conectores


A la hora de elegir conectores, debemos seleccionar aquellos que garanticen una inamovilidad que impida que los cables para parlantes se desconecten, a pesar de la eventualidad que pueda presentarse, y en el mercado los hay de muchos tipos, como los USB, los S/PDIR-RCA, los XRL, los BNC, o los archiconocidos Jacks, así que nos preguntamos ¿Cuál será el mejor?

 

Para conectar los cables para parlantes, los recomendables son los USB, o puedes utilizar los más empleados que son los conectores analógicos Jacks, De hecho, muchos dispositivos ya los traen integrados en su base y, además, estar seguro de que no te equivocarás, porque se trata de un conector universal o estándar.

 

OFC vs CCA

Los OFC son cables para parlantes elaborados en cobre, de hecho OFC, significa Oxygen Free Copper, o, cobre libre de oxígeno. Sus principales características son:

  • Tienen mayor durabilidad y más continuidad.
  • No poseen tanta sensibilidad a la corrosión.

Sin embargo, es posible encontrar en el mercado cables OFC estañados, así que debes fijarte bien en el producto que te estén ofreciendo. En general, poseen las mismas características y son los más usados en un sistema car audio.


Asimismo, los cables para parlantes CCA están elaborados con aluminio revestido de cobre. En realidad CCA quiere decir aluminio cubierto de cobre, por su nombre en inglés. Las ventajas que ofrecen estos cables para parlantes son:

  • Son más livianos y flexibles.
  • Son más económicos que los elaborados en cobre puro.
  • Son más sencillos de instalar que los cables de cobre sólido.
  • Conectan a la perfección con los terminales estándar de cobre.

Para que la instalación sea duradera, confiable y eficiente, hay que considerar aspectos como la flexibilidad y la maleabilidad del cable, porque un nivel menor de estos puede dar origen a microfisuras, lo que ocurre más fácilmente en un cable de aluminio que en un cable de cobre.


El otro aspecto es el nivel de oxidación, y nuevamente en cable de cobre resulta el ganador, porque aunque se encuentre oxidado, no se corren riesgos de corrosión galvánica, lo que si pasa con los cables CCA.


Además, si se requieren grandes extensiones, lo mejor es emplear cables para parlantes de cobre, lo que nos lleva a afirmar, sin duda, que los cables OFC son mucho más eficientes y garantizan un mejor desempeño en el tiempo.

Elige los cables de parlante para Auto de Genius Audio

Genius Audio es una marca confiable, que ofrece cables para parlantes que se ajustan a las necesidades de cada sistema de Audio Car, con calibres que pueden ser de 4, 8, 12 y 16, tanto en composición de CCA como en OFC y vienen en distintos colores, para que puedas utilizar el color que corresponde a cada función.


Nuestra recomendación está en los cables para parlantes de calibre 16Ga/ verde y negro oxigen free 125 ft/ 38 mts, con cobertura de PVC, que han sido diseñados para instalaciones de parlantes de sistemas de audio dentro de entornos acústicos.

 

Conclusiones

 

La selección de los cables para parlantes es un proceso vital, si queremos que nuestro sistema de Audio Car funcione a la perfección. Por ello, es importante elegir cables de la mejor calidad, tipo OFC, que garantizan maleabilidad, flexibilidad y menor corrosión, ya que son fabricados libres de oxígeno, y en cuanto al calibre y grosor del revestimiento, el que más se destaca es el cable calibre 16.


Genius Audio posee una línea que puede satisfacer todas las necesidades de un buen sistema de audio para tu carro, brindándote cables para parlantes con la funcionalidad y las prestaciones necesarias para transmitir la señal eléctrica en la que se convierte el sonido que sale de la fuente que tengas instalada en tu auto, con seguridad, calidad y brillo.