Guía práctica para importar, vender e instalar equipos de audio para autos, un mercado cada vez más potente.

Actualizado: 09/05/2022

Hemos visto como hoy en día se ha masificado el interés de usuarios y consumidores en toda latinoamérica por la adaptación de sistemas de audio especializados para autos tanto para entretenimiento o diversión como para competencias y shows de caraudio. Si eres de esas personas aficionadas al sonido profesional para vehículos, iniciar tu propio negocio como proveedor de caraudio o añadir la opción a los servicios que ya ofreces a tus clientes puede ser una gran opción para arrancar en este excitante segmento de mercado. Para lograr hacerlo básicamente necesitas entender como funciona el negocio, promocionar tu tienda, mantenerte al día con lo último en innovación y tecnología y disponer de un taller para instalación de equipos de audio .

1. Entender el modelo de negocio caraudio

Primero debes evaluar tus fortalezas y debilidades para este negocio. Puedes enfocarte inicialmente en ofrecer a tus clientes equipos de sonido para autos, piezas, repuestos, y sistemas integrales de sonido para carros. En una primera etapa, las empresas minoristas deben trabajar con los productos más comerciales para luego dependiendo de tus capacidades y el mercado, especializarte en vender productos de mayor poder y más profesionales para competencias por ejemplo. En la mayoría de los casos, tus clientes no tendrán el conocimiento o experticia técnica para instalar o actualizar correctamente sus equipos de audio para autos. La clave del negocio es tener esto siempre en cuenta. Entonces puedes ofrecer un servicio integral de venta, asesoría, instalación profesional y mantenimiento a tus clientes.

2. ¿Como iniciarte en el negocio del caraudio?

Para iniciar un negocio de car audio, tienes 3 opciones principales:

Empezar por tu cuenta

Si tienes algún tiempo de trabajo en la industria del caraudio a nivel de tiendas minoristas o como técnico profesional, esta puede ser tu mejor opción. Aprovechar tu experiencia y relaciones en el sector para sacar adelante tu negocio de audio para autos. Este formato te permite iniciar desde un nivel básico, con una pequeña inversión de capital, adquiriendo equipos menos costosos para la venta e instalación.

Comprar una tienda establecida

Posiblemente eres fanático del caraudio pero no tienes muchas relaciones o conexiones en la industria. Si decides adquirir una tienda minorista especializada, ya deberías disponer de un stock de productos y recursos humanos (técnicos, instaladores) que te permitan iniciar tu negocio de forma más óptima que un emprendedor que inicie por su cuenta.

Proveedor de una marca reconocida de car audio

Tanto si es un profesional experimentado como un fanático de los equipos de sonido para autos profesional, formar parte de una organización exitosa en la industria del audio para autos te dá una gran oportunidad de éxito en este sector. Una marca reconocida que fabrique equipos y piezas con la calidad y potencia que exigen los usuarios del mercado que te pueda ofrecer un entrenamiento técnico constante en la instalación de sus sistemas de sonido para carros, soporte técnico, un amplio apoyo de marketing y difusión mediática.

Esta alternativa te la ofrecemos en Genius Audio. Queremos que formes parte del negocio del cara audio y saques provecho del mercado desde el mismo comienzo de tu emprendimiento como dealer, proveedor o distribuidor de nuestra marca. Nuestra estrategia de mayoreo está diseñada para cubrir todas las fases de tu proceso de ventas y mantener tu negocio en un nivel óptimo.

3. ¿Cuánto se debe cobrar?

Un punto de referencia común para la fijación de precios minoristas significa duplicar lo que cuesta una pieza o equipo que adquieres del fabricante o marca, de modo que puedas lograr un margen alrededor del 50%. Sin embargo, debes tener en cuenta la localización geográfica específica de tu negocio, normativas comerciales y de gobierno, los precios de la competencia y el precio de venta al público sugerido por el fabricante.

Como ya hemos mencionado, es importante ofrecer a tus clientes el servicio de asesoría e instalación de sus equipos de car audio. Los precios por estos servicios se manejan relativamente de forma estándar.

Si tu modelo de negocio es el de car audio dealer (de una marca reconocida), tienes la ventaja de acordar con tu fabricante tu esquema de precios basado en términos reales en cuanto a competencia y datos económicos competitivos en los que puedes apoyarte de forma segura tanto para la venta de los equipos y productos como para los servicios de instalación especializada y servicio técnico.

Una marca reconocida como Genius Audio va siempre a velar por que sus dealers y distribuidores saquen el máximo provecho por sus esfuerzos profesionales. Nuestro sistema de suministro integral en el que toda compra por mayoreo es atendida de forma inmediata para garantizar sus entregas a tiempo y que obtengan beneficios económicos significativos. Como el mayorista de productos de car audio más importante de la región, Genius Audio es una empresa proveedora confiable para asistir a nuestros dealer, distribuidor y proveedor en su función como importador de mercancías en cada uno de los países donde tenemos presencia.

4. Date a conocer como especialista de caraudio

Debes manejar el marketing adecuado en tu tienda para atraer clientes. Esto incluye apoyarte en plataformas web de aspecto profesional y utilizar las redes sociales de forma asertiva. Describir de forma detallada los productos y equipos que vendes y los servicios que ofreces a tus clientes que solicitan sonido de carro. La difusión es muy importante en este negocio por lo que debes promocionar los vehículos que personalices con sistemas de sonido de carro.

En Genius Audio contamos con una sólida estructura de plataformas online para apoyarte de forma global y regional en tus planes de venta de audio para autos y promoción de servicios. Somos especialistas en actividades proveedoras de productos por mayoreo en el área del caraudio. Como parte de nuestra estructura de ventas atraemos una gran cantidad de prospectos de clientes constantemente interesados en la calidad de nuestros equipos, participamos en competencias con nuestros Team Genius y aparte disponemos de un variado catálogo de material promocional (POP) para apoyar el trabajo de nuestros dealers y distribuidores.

5. Taller de instalación de car audio

Montar un taller para la instalación de equipos de audio profesional para vehículos es una opción que requiere conocimientos en electrónica y que puedes utilizar para capitalizar como dealer o distribuidor de car audio.

Sin embargo antes de que te aventures a rentar un local toma en consideración los siguientes aspectos:

Debes hacerte un buen plan desde antes de comenzar para aumentar tus posibilidades de éxito en este mercado. Selecciona la locación geográfica donde te vas a ubicar con un pequeño estudio de factibilidad. Considera la cantidad de dinero que vas a invertir. Es importante que tomes en cuenta que ese monto será la base para determinar el tiempo en el retorno de inversión. Manejar un buen control administrativo. Por último, pero no menos importante, contratar técnicos realmente especializados que brindarán el servicio y la logística de compras y envíos.

La localización de tu negocio es de suma importancia, se debe elegir un lugar con mucho tráfico de vehículos, pero con una circulación lenta para que los conductores y pasajeros tengan tiempo de ver tu local. Evita a toda costa las avenidas con flujo vehicular que circule a altas velocidades. Sería ideal a un lado de un semáforo. Así mientras el tráfico está en "stop" les da tiempo de mirar. Ubica un local que tenga el espacio para al menos 2 vehículos con las puertas abiertas y que no estorbe al paso peatonal.

En cuanto al personal de tu local comercial, es muy importante contar con técnicos instaladores que sean profesionales y experimentados, ya que tener personal inexperto o aprendiz para instalar sonido para carros será un riesgo para la reputación de tu negocio. De igual manera debes colocar a disposición de los técnicos todas las herramientas y equipamientos necesarios para que puedan desarrollar su trabajo a cabalidad.

6. Un stock completo es la clave

Un punto clave en el éxito de tu taller será la disposición de mercancía que debes tener para satisfacer los gustos de los clientes. Asegúrate de tener todos las opciones a la mano antes de abrir las puertas al público y sobre todo estudia la posibilidad de comprar por mayoreo. Es increíble la cantidad de talleres de instalación de car audio que dejan de ganar dinero solo porque surten según como se realiza cada trabajo y no realizan planes de compras de productos por mayor. Por lo tanto, el contar con suficiente stock de mercancía es un punto a favor para el éxito de tu taller de car audio. Esto solo lo puedes obtener si cuentas con una marca reconocida que te garantice acceder en todo momento a un proceso de venta por mayoreo confiable para adquirir tu stock como Genius Audio.

Tener un variado stock en bocinas para carro, midrange (medios), speakers (parlantes), subwoofers, woofers, amplificadores para carro, procesadores de audio, cableado y demás accesorios garantiza tu eficiencia en el momento de realizar cualquier proyecto para tus clientes, porque garantiza que cada trabajo tendrá la calidad necesaria y se entregará a tiempo. Como casa matriz especializada en caraudio, estamos en capacidad de atender tus requerimientos de equipos y productos con nuestro sistema integral de ventas al mayoreo.

7. ¿Necesito saber sobre exportaciones/importaciones?

Este es un punto muy importante en tu proceso de convertirte en empresario de car audio. también que ocupes experiencia en manejo de importaciones o dispongas de un partner o agente de carga que te tramite los procesos de exportación/importación necesarios hacia tu país. En Genius Audio te ofrecemos toda la asesoría necesaria para culminar tus procesos de compra de nuestros equipos y productos de forma exitosa.

8. ¿Genius Audio es buena marca?

En Genius Audio conocemos todas las inquietudes y necesidades de nuestros dealers y distribuidores en toda latinoamérica y EEUU. Sabemos lo importante que es contar con un amplio catálogo de productos para ofrecer a sus clientes. Por esta razón ponemos a disposición el más amplio y detallado stock de productos en las diferentes categorías y series tanto para sonido convencional como para sonido especializado en alto poder.

Nuestro productos son el resultado de procesos tecnológicos aplicados al desarrollo de productos para audio car. Garantizamos que el producto final que obtenemos es exactamente lo que diseñamos y configuramos para obtener la potencia y prestaciones correctas en nuestros equipos.

Como proveedor autorizado de nuestra marca tendrás a la mano un sistema de apoyo para soporte técnico, lo que garantiza el constante adiestramiento de tu personal de técnicos especializados. Tendrás apoyo integral en todas las estrategias de comercialización necesarias para garantizar un flujo constante de clientes a tu negocio. También contamos con un stock de productos publicitarios para implementar tus campañas de marketing y promoción de forma efectiva y con un alto concepto de fidelidad de marca: gorras, banners, velas, camisetas y toldas.

9. Te acompañamos en todo el proceso logístico

Nuestra base operativa se encuentra en la zona libre de Colón, Panamá (Hub de las Américas), y desde nuestra posición geográfica ideal contamos con una elevada capacidad operativa de despachar mercancía a todo el continente americano.

Porporcionamos toda la información requerida para todo el proceso logístico de traslado de mercancías y la consultoría necesaria para que se realicen los procesos de forma óptima y efectiva.

Estamos en capacidad de hacer el contacto con agentes de carga internacional especialistas en el área y en la región.

10. Conocer tu potencial para este negocio

Sabemos que tienes condiciones y muchas ganas de entrar al mundo del car audio, así que te invitamos a dejarnos tus datos y condiciones comerciales desde este enlace: Genius Dealer

Nos comunicaremos lo antes posible para conversar contigo y muchas gracias de antemano por elegirnos!